1.- El Viceministerio de Turismo en su calidad de actor responsable de la ejecución de las Leyes 300 de 1996, 1429 de 2010 y 1558 de 2012, a través del Grupo de Protección al Turista de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción ha venido liderando el programa de Brigadas de Formalización Turística, actualmente denominadas por el Gobierno Nacional como “Brigadas por la legalidad”, básicamente, con el propósito de coadyuvar a las Administraciones Municipales (autoridades administrativas de policía - Alcaldías) y al personal uniformado de la policía en su función de control, vigilancia y seguimiento a los establecimientos de comercio abiertos al público y personas naturales que ostenten la calidad de comerciantes, específicamente, a los que se dedican a la prestación de servicios turísticos.

2.- Previo a la realización de cada brigada la Coordinadora del Grupo de Protección al Turista en compañía de un funcionario de la dependencia, se dirige al destino elegido para realizar la brigada con el fin de reunirse con las autoridades locales para definir los equipos de trabajo y la logística necesaria para la conformación de los Grupos de Trabajo, Sectores a Intervenir, dividirlos por cuadrantes y definir los aspectos necesarios para el éxito de dicha actividad.

Adicionalmente, se programa para el primer día de Brigada una capacitación tipo conversatorio con las diferentes autoridades que intervienen en la brigada y en cada una de las etapas de la formalización del prestador de servicios turísticos en el destino visitado.

3.- Una vez se han definido los sectores a intervenir, los funcionarios del Grupo de Protección al Turista  designados, realizan una Investigación a través del internet, ubicando ofertas de establecimientos de alojamiento y evidencias de publicidad de servicios turísticos que no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Turismo, cotejando con la base de datos del Ministerio y del RUES.

4.- Luego, se desplazan al destino seleccionado para acompañar a las autoridades departamentales, municipales y de policía, en las visitas realizadas a los distintos prestadores de servicios turísticos, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos legales requeridos para poder funcionar o desarrollar las actividades turísticas y en general velar por la debida prestación de servicios turísticos y la formalización integral de los establecimientos visitados.

5.- El grupo de trabajo es liderado por un funcionario del Viceministerio de Turismo, quien una vez en el establecimiento o inmueble a visitar, solicita hablar con el encargado, administrador, gerente o propietario; se presenta e identifica al igual que presenta e identifica a los demás miembros del grupo, indicando la entidad que representa cada uno.

6.- Acto seguido se le informa al prestador o persona que está atendiendo la visita el motivo de la misma, esto es, que el Viceministerio de Turismo en conjunto con funcionarios de las secretarías de gobierno, turismo y salud de la respectiva Alcaldía, de Migración Colombia y la Policía de Turismo, se encuentran realizando una brigada de formalización a prestadores de servicios turísticos con el propósito de hacer sensibilización sobre la importancia de estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, los beneficios y el paso a paso para lograr su inscripción a través del RUES y demás explicación general sobre el acceso a los demás requisitos exigidos para desarrollar actividades económicas, específicamente, para prestar servicios turísticos.

De igual forma, las demás autoridades verifican si se están cumpliendo con los requisitos legales exigidos para desarrollar sus actividades, para lo cual, se pide el favor de permitir la revisión de los documentos que cada uno de los funcionarios competentes solicitan, comenzando con el Registro Nacional de Turismo y el Registro Mercantil.

7.- Una vez se imparte la sensibilización y se cuenta con los documentos solicitados, de ellos se extrae los siguientes datos para verificarlos en el sistema y consignarlos en la planilla de visitas dispuesta para este efecto:

  • Nombre del establecimiento
  • Identificación del propietario
  • Nombre del propietario
  • Dirección, teléfono y correo electrónico de contacto del propietario y del establecimiento
  • Número del Registro Nacional de Turismo

Se revisa y se registra en la planilla, si el establecimiento ha adherido el Código de Conducta a su actividad turística.

8.- Así mismo, la Policía de Turismo procede a explicar en qué consiste el código de conducta; hace entrega de material promocional para la prevención de la ESCNNA e informa la importancia de estar capacitado junto con los demás empleados para prevenir la comisión de ese delito en el establecimiento.

9.- Si se trata de un hotel se pide información sobre el número de habitaciones, número de camas y número total de personas que pueden hospedarse en el establecimiento hotelero para obtener estadísticas reales de ocupación del destino turístico objeto de brigada. Por último, se da las gracias por la atención y la oportunidad a los demás funcionarios para que hagan lo propio de sus competencias.

10.- Una vez se termina la Brigada, se hace el consolidado general de las visitas realizadas y de las preliminares abiertas a los prestadores de servicios turísticos que presuntamente se encontraron operando sin contar con el respectivo Registro Nacional de Turismo, informe que debe corresponder con los que efectúan los demás funcionarios participantes de la jornada.

11.- Posteriormentecon las pruebas recaudadas en campo y una vez vencido el plazo otorgado a los prestadores para que procedan a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo da inicio a las investigaciones administrativas de carácter sancionatorio a que haya lugar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 47 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo a los prestadores infractores.

Las quejas presentadas por los consumidores turísticos contra los prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, que incumplan los compromisos pactados con éstos e incurran en las infracciones que se relacionan a continuación, deberán ser interpuestas ante la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio:

  • Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Desarrollo Económico, hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o a las entidades oficiales que la soliciten.
  • Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio público ofrecido.
  • Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto a la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas.
  • Incumplir los servicios ofrecidos al turista
  • Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo
  • Infringir las normas que regulan la actividad turística.

En virtud de lo anterior, se reitera que los consumidores turísticos afectados por las conductas antes descritas, pueden presentar sus quejas a través del correo electrónico contactanos@sic.gov.co  indicando en la casilla del asunto “Dirección de Protección al Consumidor”.