Al interior del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, surge la fototeca y videoteca como la forma ideal de organización para adquirir, organizar, conservar y catalogar fotografías y videos para su posterior difusión de acuerdo con lo solicitado por el usuario.

Las imágenes que conforman el archivo fotográfico y fílmico del Viceministerio de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hacen parte, en su mayoría, de iniciativas que ha tenido esta entidad para el fomento de la promoción turística del país. Uno de los ejemplos más valiosos es El concurso nacional de fotografía turística “Revela Colombia”, gran contribuyente a este proyecto de conservación y desarrollo de la memoria turística de Colombia que tiene el valor agregado de contar con la participación de turistas colombianos y extranjeros en sus experiencias de viaje para la construcción del patrimonio de nuestro país.

Fototeca Virtual

La función de la fototeca virtual es conservar digitalmente los archivos fotográficos del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que son frecuentemente consultados (http://catalogo.mincomercio.gov.co/catalogo/). A través de sistemas informáticos se procede a la conversión de archivos análogos originales a formatos digitales compatibles con las demandas tecnológicas actuales además de cumplir con los objetivos de permitir la consulta desde un computador (de esta manera se evita la manipulación de originales) y agilizar la localización de cualquier tipo de material previamente catalogado.