Consulte información sobre:

A continuación encuentre toda la información para actualizar, antes del próximo lunes 31 de marzo de 2018, su Registro Nacional de Turismo:

Descargue los siguientes documentos y siga el proceso de actualización para usuarios.

img44199.jpg

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) convocan este concurso con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos, patrimoniales y culturales del país, a través de las fotografías de los turistas nacionales y extranjeros que recorren nuestro territorio.

Como país decidimos apostarle a las experiencias turísticas únicas. Esto significa entregarle al viajero, en cada destino, producto y servicio, un recuerdo para toda la vida. Las fotografías nos ayudan a inmortalizar ese grato recuerdo, y también a compartirlo con aquellos que no tuvieron, como nosotros, la fortuna de vivirlo pero que, de seguro, se animarán a hacerlo.

Esto es promoción turística, pero también una excusa para reencontrarnos con nuestra diversidad. De esto dan testimonio las más de12 mil fotografías que hemos recibido desde que fue creado el concurso.

Para mayor información de las condiciones y bases del concurso, los aspirantes podrán contactarse al correo electrónico:  revelacolombia@mincit.gov.co

Participa en el IX CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÌA TURÌSTICA REVELA COLOMBIA 2018

DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR

Descargar

ATENCIÓN
USUARIOS DE LOS ARCHIVOS FÍLMICOS Y FOTOGRÁFICOS DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO-VICEMINISTERIO DE TURISMO Y SOLICITANTES DE MATERIAL PROMOCIONAL IMPRESO

 

Las imágenes fotográficas y fílmicas contenidas en los archivos adjuntos son propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Viceministerio de Turismo, no podrán ser vendidas, ni reproducidas para forma alguna de comercialización. Se autoriza su uso exclusivamente para el proyecto que motiva su solicitud. El material impreso no podrá ser vendido, ni reproducido para su comercialización.

Lo anterior se entiende aceptado con el recibo de las mismas, así como se entiende y acepta la obligación de acreditar las imágenes para cualquier publicación de promoción turística y otras aplicaciones (no comerciales) como cortesía o archivo del MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO-VICEMINISTERIO DE TURISMO y el autor si estuviere disponible el dato en la ventana o etiqueta del archivo.

Si se requieren archivos fílmicos o fotográficos el interesado debe presentar su solicitud escrita al Viceministerio de Turismo por correo electrónico (rcifuentes@mincit.gov.co), cada solicitud será estudiada de acuerdo a los intereses del solicitante.

  • De qué se trata el programa:

Desarrollar estrategias para que las entidades público-privadas y entes de la cadena de valor del sector turístico, comprendan la importancia y ejecuten acciones en pro de un turismo accesible, responsable y sostenible, que permita generar espacios, destinos, servicios y productos a los cuales todas las personas sin excepción puedan acceder, utilizar y evacuar de una manera autónoma, cómoda y segura.

  • Cómo solicitar una charla:

Escribir un correo dirigido a María Ximena Villota Moncayo a mvillota@mincit.gov.co solicitando la charla de Turismo Accesible. Incluir en la petición la ciudad, fecha,  a qué público va dirigido y aproximación de asistentes.

  • Plan de trabajo:

El programa contempla 3 ejes de acción: Capacitación y sensibilización; Calidad y mejora de la oferta e Investigación y articulación interinstitucional.

pubInt34021.jpgEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el programa de Turismo Responsable, lidera la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de Viajes y Turismo en coordinación con el ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo.

 

La estrategia Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el Contexto de viajes y Turismo tiene como objetivos:

  1. Empoderar al sector turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector turístico del delito de la ESCNNA, trata de personas, microtráfico, entre otros
  2. Formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable
  3. Promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables

Para cumplir con los objetivos antes mencionados, la estrategia se desarrolla en tres ejes de acción establecidos por el Viceministerio:

Sensibilización y Capacitación

Desde el año 2009 se realizan talleres, foros regionales, encuentros nacionales e internacionales, en los cuales se construyen herramientas orientadas al sector productivo. Igualmente se ofrece el curso virtual “Todos Unidos Contra la ESCNNA en Viajes y Turismo” que apoya los procesos de capacitación de los empresarios del sector turístico.

En la Estrategia de Turismo, Paz y Convivencia el programa de Turismo Responsable- Estrategia Nacional de Prevención de la ESCNNA promueve a la construcción de lineamientos para el desarrollo sostenible y la creación de empresa con responsabilidad frente a los impactos que esta genera al sector. 
 

Información

A partir del año 2010 se divulgan las campañas “Nuestro país es un gran destino turístico. Nuestros niños NO” dirigida a turistas y viajeros, y “No soy un destino turístico” dirigido a los empleados de los establecimientos que prestan servicios turísticos. 

Vigilancia y control

El Viceministerio de Turismo desarrolla acciones de vigilancia y control de acuerdo a las disposiciones legales que le asignan la obligación de otorgar y actualizar el Registro Nacional de Turismo – RNT a los prestadores de servicios turísticos cuando estos suscriban, adopten y cumplan la Resolución 3840 de 2009 y demás disposiciones legales, la cuales son verificadas por parte del Grupo de Protección al Turista de la Dirección de Análisis Sectorial Promoción en las brigadas de formalización y también por la Superintendencia de Industria y Comercio desde la Dirección de protección al consumidor.

Objetivo 

Desarrollar acciones que contribuyan a la modificación de actitudes de los actores sociales del turismo mediante la creación de herramientas que garanticen que la actividad turística sea respetuosa, comprometida y de beneficio para las poblaciones locales.

Si usted es prestador de servicios turísticos y cuenta con Registro Nacional de Turismo activo solicite el Kit de Prevención por medio de correo electrónico a rcifuentes@mincit.gov.co o lmoreno@mincit.gov.co