De la mano con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 y a través del Plan Estratégico Sectorial (PES) 2023-2026, el Ministerio, en conjunto con sus entidades adscritas y vinculadas, ha planteado objetivos, estrategias y acciones para atender los grandes retos establecidos por el PND, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es así que el trabajo y la construcción realizada enfoca su atención en los desafíos a enfrentar durante el cuatrienio 2023-2026, abordando seis ejes fundamentales:
 
  • Reindustrialización: se busca aumentar la generación de valor en la economía colombiana de manera equitativa y sostenible a nivel nacional y regional. El objetivo es transformar la economía de una base extractivista hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.
 
  • Internacionalización: se busca equilibrar las relaciones económicas y comerciales de Colombia con el mundo, asegurando un intercambio justo, recíproco y creciente de bienes y servicios ofrecidos y demandados.
 
  • Turismo sostenible e incluyente: se busca fortalecer el desarrollo sostenible y responsable del turismo en el país, mejorando las prácticas de inclusión e innovación por parte de las entidades gubernamentales, las empresas, las comunidades y los territorios. Esto generará mayores oportunidades para la creación de valor social y económico en la oferta turística, aumentando la demanda de viajeros y el reconocimiento turístico del país.
 
  • Economía popular: se busca facilitar el acceso a instrumentos que fomenten el crecimiento y la permanencia de las unidades de economía popular.
 
  • Cierre de brechas territoriales: se busca promover y fortalecer el desarrollo económico de las regiones, focalizando los esfuerzos en aquellas más vulnerables y rezagadas, con el objetivo de cerrar las brechas existentes.
 
  • Transformación institucional: se busca fortalecer la capacidad y la respuesta institucional, promoviendo la confianza y la participación ciudadana en las entidades del sector.
 
Estos objetivos, estrategias y acciones se ven reflejados en una serie de indicadores que a su vez son claves para medir y evaluar el desempeño del sector Comercio, Industria y Turismo, y que proporcionan información relevante para la toma de decisiones y la implementación de políticas sectoriales efectivas.

 

El Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados SINERGIA, se ha consolidado en Colombia como una de las fuentes de información más relevantes en materia de seguimiento y evaluación de políticas públicas.

sinergia.jpg

Instrumento gerencial de program ación y control que se materializa en indicadores estratégicos de cada comité, con el fin de alcanzar objetivos acordes con el Plan Nacional de Desarrollo, la Planeación Estratégica Sectorial - PES y la misión de cada entidad. El Plan estará conformado por los concertados entre el sector, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación) y aquellos priorizados por los comités.

Este Plan contiene la priorización de indicadores del Plan Estratégico del Sector.
 

Aliados estratégicos