El Sistema Nacional de Cooperación Internacional es el instrumento encargado de articular y canalizar toda la cooperación, privada como pública, que recibe y oferta el país. La iniciativa funciona desde el 2003 y cuenta con un Comité de Coordinación Interinstitucional que está conformado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el subdirector de Crédito del Departamento Nacional de Planeación.

Estas entidades se encargan de brindar insumos para la elaboración de estrategias de cooperación internacional, generar espacios de diálogo para fomentar la alineación y gestión de iniciativas de cooperación, y proponen estrategias de seguimiento y evaluación de la cooperación.

Para una eficiente coordinación de los actores que integran el SNCI, se acordó establecer las oficinas de cooperación y asuntos internacionales en los Ministerios (o una dependencia a quien fuera asignada estas funciones) como puntos de contacto con APC-Colombia y el MRE.

De acuerdo con el Decreto 210 del 3 de febrero de 2003, la Oficina Asesora de Planeación Sectorial, al ser la encargada de los temas de Cooperación Internacional en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene entre sus funciones:

1. Formular programas de cooperación técnica nacional e internacional que el organismo requiera para el desarrollo de sus objetivos institucionales, proponerlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y llevar a cabo la coordinación y trámite de estos ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).
 
2. Orientar, capacitar y asesorar a las diferentes dependencias del Ministerio y a sus entidades adscritas y vinculadas, en el diseño y formulación de proyectos que puedan ser financiados con recursos de cooperación internacional. 
 
3. Hacer seguimiento a los proyectos ejecutados por el Ministerio y por sus entidades adscritas y vinculadas, con recursos de cooperación técnica internacional.

Aliados estratégicos