En cuanto a la ayuda Oficial al Desarrollo que se recibe de diferentes cooperantes, entre ellos los distintos Organismos Multilaterales, que tiene como fin último el mejoramiento de la capacidad de las entidades que conforman el Sector de Comercio, Industria y Turismo mediante  el amplio abanico de modalidades de cooperación,  se destaca:

 

Banco Mundial

Apoyo en la construcción de la propuesta “Convergencia Hacia las Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información” del Consejo Técnico de la Contaduría Pública,

 

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Apoyo al Viceministerio de Desarrollo Empresarial en la construcción del Marco Programático País (MPP) Colombia – ONUDI 2013-2014, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC–Colombia y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, documento indicativo que tiene por objetivo aumentar la eficiencia de la cooperación técnica brindada por la ONUDI en el país.  El documento se firmó el 19 de septiembre de 2013.

 

Corea

Apoyo en la elaboración del documento “Country Partnership Strategy (CPS) entre Colombia y Corea, que delinea las prioridades mutuas en materia de cooperación internacional para el periodo 2013 – 2015. 

Acompañamiento al proyecto “Desarrollo de las Pymes bajo el modelo de clúster. Fortalecimiento de las políticas de competitividad y productividad en Colombia”.

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este

Acompañamiento al Viceministerio de Turismo en el seguimiento al curso de español para guías turísticos de los países del Asia del Este miembros de FOCALAE, organizado por la Cancillería, APC–Colombia, el instituto Caro y Cuervo y el ICETEX. 

 

Artesanías de Colombia

Apoyo a Artesanías de Colombia en la preparación de la reunión de lanzamiento del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías – Iberartesanías, cuya Presidencia y Secretaría Técnica estará a cargo de Colombia.

PNUD

Acompañamiento al proceso de construcción de la Agenda Post 2015 coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el DNP.

Asociación de Estados del Caribe.

Apoyo a los Programas de trabajo del Comité Especial de Desarrollo al Comercio y las Relaciones Económicas Externas, y del Directorio del Turismo Sostenible para el Bienio 2014 - 2015 de la Asociación de Estados del Caribe, AEC.

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Acompañamiento al Viceministerio de Turismo en las reuniones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Coordinación institucional entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la elaboración del informe sobre los perfiles en género y pobreza de los países receptores de la cooperación japonesa.

Ante la misma agencia, se realizó un acompañamiento permanente al Viceministerio de Turismo y de Desarrollo Empresarial en el marco del Movimiento OVOP (One Village, One People).

 

Foro Mesoamericano de las Pymes.

 

 

Agenda de Cooperación del III Foro Mesoamericano de las Pymes, realizado el 28 y 29 de noviembre de 2013 en Cartagena de Indias:

-       Taller en Educación Financiera para las Mipymes a realizarse en México en agosto de 2014

-       Taller en Instrumentos de financiación y garantía para las Mipymes a realizarse en Colombia entre septiembre y octubre de 2014.

-       Instrumentos de acompañamiento de los Tratados de Libre Comercio para las Mipymes, en construcción.

 

Alianza del Pacífico.

Acompañamiento en las reuniones del Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico.

-       Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.

-       Diplomacia deportiva

-       Proyecto en materia de cultura: Cocina tradicional sostenible.

-       Programa de Voluntariado juvenil

-       Red de investigación científica en materia de Cambio Climático.

-       Fomento a la producción y consumo sustentable.

OMC - Organización Mundial del Comercio Realización de taller de creación de capacidad, Valoración Aduanera con expertos de OMC OMA y USAID, con la asistencia de 45 funcionarios de la DIAN y MINCIT
Corea Proyecto de cooperación Programa de Transformación Productiva - ONUDI (Sector autopartes). Desarrollo industrial, sostenible e inclusivo de la cadena de valor del sector de autopartes. 
Alemania  GIZ Proyecto piloto turismo convivencia y paz para transferir la experiencia de Costa Rica apoyo en los recursos de GIZ. Proyecto de Cooperación Triangular en formulación para 2016
AEC Realización del taller para el desarrollo y fortalecimiento de las MIPYMES en las islas del caribe, el cual se realizó en Noviembre de 2015. Con la participación de la Dirección de Mipymes, la DPC, Innpulsa
UE - Unión Europea Apoyo presupuestario al sector lácteo. Apoyar la implementación de la política pública del sector lácteo para mejorar la competitividad del sector, con acciones enfocadas en el eslabón primario de producción (pequeños productores de leche cruda) y a la integración vertical y horizontal de la cadena. Participa la VDE

 

Aliados estratégicos