La construcción del Conpes de Política de Desarrollo Productivo en Colombia inició a principios del año 2015 en un esfuerzo público privado, donde participaron diferentes entidades entre ellas, el DNP, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las Tecnologías de la información Comunicaciones, El MinCIT, la Andi, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, entre otras.

El objetivo general de ésta política, es aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más diversificados y sofisticados.

El Conpes 3866 – Política de Desarrollo Productivo fue aprobado en Agosto de 2016. El  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades involucradas han  trabajado en la ejecución de la Política, para lo cual se han diseñado e implementado instrumentos para la solución de fallas de mercado o restricciones que enfrentan las empresas y que les impide incrementar la productividad.

La ejecución de la Política de Desarrollo Productivo establece 90 acciones enmarcadas en 7 ejes.  i) Transferencia de conocimiento y tecnología, ii) Innovación y emprendimiento, iii) Capital humano, iv) Financiamiento, v) Encadenamientos productivos, vi) Calidad y vi) Comercio exterior. El sector Comercio Industria y Turismo lidera 45 de ellas.

Innovación y Emprendimiento

A través de esta estrategia se busca que en el país se genere emprendimiento de alto valor agregado, es decir aquel que tengan contenido innovador y que responda a las necesidades del consumidor de forma diferenciada. Así mismo, se busca el crecimiento y sostenibilidad de estas nuevas empresas en el tiempo.

Transferencia de Conocimiento y Tecnología

La industria nacional necesita ponerse al día en materia de productividad y tecnología.  Es importante lograr cerrar la brecha que enfrentan nuestras empresas en esta materia si queremos una industria moderna, eficiente y altamente productiva y por ende competitiva en los mercados internacionales y locales.

Capital humano

El desarrollo de capital humano pertinente y de calidad es el principal objetivo de esta estrategia, y una de las principales falencias en el ecosistema empresarial.  La política propone acciones como:

Sintonizar los instrumentos de entidades como el Ministerio de Educación Nacional y el SENA de manera que se aseguren programas de formación a nivel profesional, técnico y tecnológico, pertinentes para las necesidades del sector productivo.

Financiamiento

Esta estrategia desarrolla las acciones para fortalecer los eslabones de financiamiento al emprendimiento con alto potencial de crecimiento y de valor agregado.

Encadenamientos Productivos

Contempla acciones para facilitar la inserción de empresas colombianas en cadenas regionales, locales y globales de valor, así como el diseño y puesta en marcha de programas de servicios de emparejamiento de oferta y demanda, la generación y divulgación de cadenas de valor que identifiquen oportunidades potenciales de encadenamientos.

Calidad

Cada una de las acciones contempladas en este componente tiene como propósito fortalecer la oferta de servicios de la infraestructura de la calidad en el país y desarrollar e incentivar el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad (ensayos de laboratorio, certificaciones, normalización, calibración).

Comercio Exterior

El problema que se busca solucionar este eje es resolver las fallas de coordinación y de gobierno, para facilitar el comercio, a través de estrategias como el desarrollo de instrumentos de promoción de promociones e inversión, la promoción de instrumentos de facilitación de comercio, la racionalización de las medidas no arancelarias y la provisión de información sobre acceso a mercados.

Adicionalmente desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  hacemos parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI),  que establece las estrategias, mandatos y mecanismos a implementar para dar respuesta a  políticas y acciones en torno a  productividad, competitividad e innovación para el país.

 

Documento CONPES 3866


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