INICIATIVA CLÚSTER

La Iniciativa Clúster es un instrumento de intervención que busca la mejora de esta realidad económica. Cabe anotar que en algunos casos estas iniciativas clúster son entidades jurídicas independientes que coordinan y gestionan el desarrollo de la iniciativa clúster, y en muchos casos son denominadas organizaciones clúster.

En la gestión de 2017 desde las entidades adscritas a este Ministerio y ejecutoras de nuestra Política, se acompañaron y llevaron a cabo los planes trazados en las hojas de ruta de diferentes clústeres del país -definidas entre 2012 y 2016 en el Programa Rutas Competitivas- con la puesta en marcha y finalización de algunos instrumentos que han dado resultados muy interesantes y han contribuido a posicionar a Colombia, en el plano internacional, como un referente en el desarrollo de clústeres, atrayendo y gestionando recursos de cooperación internacional de la Unión Europea, Alemania y Suiza

Avances en diferentes frentes:
 

INNOVACLÚSTER

Esta iniciativa se creó para fortalecer los clústeres del país a través de procesos de innovación que conlleven a la sofisticación y diversificación de sus productos y/o servicios, permitiéndoles la ampliación y/o inserción en otros mercados. Con una inversión de $2.000 millones se cofinanciaron diez proyectos que beneficiarán alrededor de 100 empresas de sectores de la Construcción, Moda, Servicios Logísticos, Café y Turismo.
 

COLOMBIA + COMPETITIVA

A través de esta convocatoria se busca incrementar la competitividad tanto en las cadenas de valor como en los clústeres seleccionados a nivel subnacional. Nos centramos en solucionar factores críticos que limitan el desarrollo de sus ventajas competitivas o impiden el pleno aprovechamiento de sus oportunidades y potencialidades.

Gracias a recursos de la Cooperación Suiza, se adjudicaron $6.998 millones para cofinanciar siete proyectos que beneficiarán a 146 empresas, 150 familias y 30 unidades productivas de Arauca, Bogotá, Bucaramanga, Casanare y Putumayo en sectores como el de Cacao, Cosméticos, Turismo y Construcción.
 

COOPERACIÓN CLÚSTER ALEMANIA - COA2

A finales de 2017 se abrió la convocatoria en alianza con el Ministerio de Educación e Investigación Alemán, que busca cofinanciar algunos proyectos que permitan el fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimiento en empresas u organizaciones de desarrollo empresarial, en innovación, ciencia y tecnología. En el marco de esta convocatoria esperamos fortalecer a 25 empresas de clústeres que tengan negocios relacionados con agroindustria, alimentos, metalmecánica, construcción, infraestructura, biotecnología, salud y energías renovables.
 

RED CLÚSTER – FASE 2

Durante 2017 se continuó trabajando junto con el Consejo Privado de Competitividad -CPC- para fortalecer la Red Clúster Colombia y consolidarla como una plataforma para el intercambio de experiencias, conocimiento, trabajo y construcción de comunidad. Actualmente, existen registradas en la Red más de 80 iniciativas de intervención clúster en todo el país. En convenio realizado por iNNpulsa con el CPC, se diseñó y piloteó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, con la participación de alrededor de 60 clústeres colombianos y 300 empresarios. Este sistema va a permitir establecer el nivel de madurez de las iniciativas de intervención clúster en tres dimensiones: gestión de la iniciativa, desempeño de las empresas participantes y la dinámica regional en la que se desenvuelven.
 

LIBRO INICIATIVAS CLÚSTER EN COLOMBIA – INSTRUMENTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

INNpulsa elaboró en alianza con la firma internacional Clúster Development y la Universidad del Rosario- una publicación sobre la estrategia Clúster en Colombia donde se pone a disposición del público los principales elementos de la estrategia

 


Aliados estratégicos