Regulación

 

Subsistema Nacional de la Calidad

El Ministerio a través de la Dirección de Regulación, está encargado de “Dirigir el Sistema Nacional de Normalización, Acreditación, Certificación y Metrología”, definido actualmente como Subsistema Nacional de la Calidad según (Decreto 3257 de 2008).

El Subsistema Nacional de Calidad (SNCA), que es un conjunto organizado de instituciones públicas y privadas de normas, procedimientos, e instrumentos legales y técnicos, con los que el Estado y el mercado buscan incrementar la competitividad, facilitar el comercio, ofrecer al consumidor garantías e información, proteger la vida, la salud y el medio ambiente, y promover el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El SNCA, hace parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y comprende las actividades de normalización, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad, siendo estas la acreditación, certificación, designación e inspección y por último la metrología científica, industrial y legal. Estas actividades pueden ser desarrolladas por entidades públicas o privadas. A continuación explicaremos brevemente cada uno de estos componentes.

Normalización: proporciona un esquema de referencia para la elaboración de productos, definen propiedades y características métodos de producción  o proceso para uso común y repetido. Estos documentos son de naturaleza voluntaria que fomentan la competitividad.

Programa Anual de Normalización Técnica 2016 (El cuadro elaborado por el Icontec incluye las iniciativas para la elaboración o revisión de Normas Técnicas  remitidas por las entidades a la Dirección de Regulación)

Listado de Problemáticas. En virtud de lo contemplado en el numeral No. 1 del artículo 2.2.1.7.5.4. “Buenas prácticas de reglamentación técnica” del Decreto 1595 de 2015, se publica el listado de problemáticas identificado por las diferentes entidades. 

Reglamentos técnicos: Es una norma mediante la cual  el Estado establece como obligatorios requisitos o características de un determinado producto teniendo como referente las normas técnicas colombianas (NTC) o documentos normativos internacionales.

Metrología: Es la garantía de medidas exactas y confiables, que se pueden verificar y garantizar.  Se apoya en la metrología científica industrial y legal.

Laboratorios de pruebas, ensayo y calibración: Sirven de apoyo al aparato productivo nacional para el análisis de propiedades, características de productos y para calibrar equipos e instrumentos de medición de acuerdo a patrones de referencia.

Organismos de Certificación: Instituciones que  atestiguan que un producto, proceso, sistema o persona cumplen con los requisitos especificados en un reglamento técnico o documento normativo a nivel nacional o internacional.

Acreditación: Es un servicio de tercera parte, a través del cual se permite  evaluar la competencia técnica de los organismos de certificación y de inspección, laboratorios de ensayo y calibración, proporcionando así la confianza de los certificados emitidos con base en los procedimientos globalmente aceptados y en la verificación de las condiciones de aseguramiento metrológico.

Evaluación de la conformidad: Es un servicio, brindado por organismos de certificación, organismos de inspección, laboratorios de ensayos y laboratorios de calibración, para examinar si un producto o un proceso cumplen con los requisitos especificados en normas, reglamentos técnicos u otros documentos normativos.

El Subsistema Nacional de la Calidad, coordinado y con reconocimiento internacional, es un instrumento que contribuye a facilitar el comercio e incrementar la competitividad de las empresas colombianas, ofrecer al consumidor garantías e información sobre los productos que adquiere, proteger la vida, la salud y el medio ambiente, y promueve el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La implementación del Subsistema Nacional de la Calidad es, por ende, un requisito indispensable para el exitoso desarrollo de la actividad comercial nacional e internacional, el fortalecimiento del aparato productico nacional, la protección de los consumidores y el mejoramiento de la gestión publica entre otros.  

 Regulación Competitiva

Actas Comisión Intersectorial de la Calidad

Comisión Intersectorial de la Calidad- CIC- Acta  2014-1

Comisión Intersectorial de la Calidad- CIC- Acta 2014-2

Comisión Intersectorial de la Calidad- CIC- Acta 2014-3

Comisión Intersectorial de la Calidad- CIC- Acta 2014-4

Comisión Intersectorial de la Calidad- CIC- Acta 2015-1

Comisión Intersectorial de la Calidad- CIC- Acta 2015-2

Comisión Intersectoria de la Calidad - CIC- Acta 2015-3

Comisión Intersectorial de la Calidad - CIC- Acta 2015-4

Comisión Intersectorial de la Calidad - CIC- Acta 2016-1

 Reglamentos técnicos

Su origen está en el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL- y sirven para proteger objetivos legítimos de país, entre los que se encuentran: la defensa de la vida y salud de las personas, defensa del medioambiente, defensa del consumidor. El SICAL esta contenido en el Decreto 1074 de 2015, conocido como el decreto del sector de comercio, industria y turismo, así como el decreto 1595 de 2015.

La Dirección de Regulación tiene como función, entre otras, la de elaborar aquellos reglamentos técnicos que no correspondan a una entidad o autoridad diferente, verificando que mediante la elaboración y expedición de reglamentos técnicos no se creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio. Para la correcta expedición de reglamentos técnicos ha diseñado el procedimiento para elaborar y expedirlos, identificado con la sigla PEERT. Una vez expedidos, se realizan actividades de divulgación a todos los actores involucrados como entidades de control, empresarios, organismos evaluadores de la conformidad y consumidores, en diferentes ciudades de Colombia.

A la fecha el MinCIT ha expedido los siguientes reglamentos técnicos: Etiquetado de calzado; Etiquetado de confecciones, Gasodomésticos que funcionan con combustibles gaseosos; vajillas de cerámica; Etiquetado de pilas de zinc-carbón y alcalinas; Cinturones de seguridad para uso en vehículos automotores; Refrigeradores, Congeladores y conjunto refrigeradores-congeladores para uso doméstico;  Acristalamientos de seguridad para uso en vehículos automotores y sus remolques; Acristalamientos de seguridad resistente a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques, LLantas neumáticas de uso en automotores; Ollas a presión de uso doméstico y sus accesorios; Componentes de sistemas de frenos para uso en vehículos automotores o en sus remolques; Talleres de conversión a gas natural vehicular; Barras corrugadas para refuerzo de concreto; Cilindros para gases industriales y medicinales; Baldosas cerámicas; Productos en circunstancias especiales, Mallas electrosoldadas, cintas retrorreflectivas de uso en automotores; y Pinturas.”.

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC

Códex Alimentarius

“Codex Alimentarius” es una expresión latina que significa “Código Alimentario”.

El Codex Alimentarius es un órgano internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la elaboración de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones sobre inocuidad de los alimentos, y cuya finalidad es la protección de la salud de los consumidores, y el aseguramiento de prácticas justas en el comercio de alimentos.

El Codex Alimentarius brinda a todos los países una oportunidad única de unirse a la comunidad internacional para armonizar las normas alimentarias y participar en su aplicación a escala mundial.

Las normas y documentos afines elaborados por la Comisión del Codex Alimentarius (CCA), máxima instancia del Codex, son referentes internacionales en los asuntos relativos a la calidad de los alimentos, son utilizados tanto para elaborar la legislación sanitaria nacional como para dirimir diferencias comerciales en el marco de los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), ambos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el ámbito nacional, con el Decreto 977 de 1998 del entonces Ministerio de Salud Pública, se crea el Comité Nacional del Codex Alimentarius (CNCA) como órgano consultor del Gobierno Nacional para la formulación de políticas del país en relación con los procesos de normalización, análisis de principios y procedimientos que se puedan adelantar en la Comisión Mixta FAO/OMS, su Comité Ejecutivo y sus órganos auxiliares. De igual forma, el Decreto 977 establece que el CNCA es un órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, posteriormente convertido en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La representación de Colombia ante la CCA y sus órganos anexos está en cabeza del CNCA, el cual es un organismo técnico multidisciplinario interinstitucional, de carácter permanente, encargado de considerar normas y mecanismos para proteger la salud de los consumidores y para facilitar el comercio de los alimentos.

La información del Codex Alimentarius se puede consultar a través de la siguiente dirección http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-home/es/ en donde se encuentran disponibles todos los documentos en estudio sobre anteproyectos de normas, códigos, directrices y los trabajos que vienen realizando los Comités, así como las últimas decisiones adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

 Protección del consumidor

Mediante la Ley 1480 de 2011 se expidió el Estatuto del Consumidor, a través del cual se generan diferentes y novedosas herramientas que garantizarán el ejercicio de los derechos de los consumidores. De manera general, este Estatuto contiene disposiciones que permitirán que los consumidores de todas los sectores, de manera transversal puedan ejercer sus derechos tales como: garantía legal, derecho a la información, derecho a que se le efectúe la reparación de los bienes y servicios en los casos en los que se presenten fallas de los mismos, reversión del pago, conocer tanto sus derechos como obligaciones generados de las relaciones de consumo, garantía de bienes inmuebles, información para niños, niñas y adolescentes, casos en los cuales se puede impedir la comercialización de determinados productos, protección contra cláusulas abusivas y vigilancia y control en materia de reglamentación técnica y metrología legal, entre otros.

Así las cosas, y con el fin de implementar el estatuto y poder hacer efectiva su aplicación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio, está trabajando en la reglamentación de la mencionada ley con el fin de determinar los casos que requieren de disposiciones especiales que permitan su aplicación. Para tal efecto, el Decreto 735 de 2013, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para reglamentar la garantía legal prevista en los artículos 7 al 11 de la referida ley. Gracias a este decreto, se le permite a los consumidores, que en caso de presentarse una falla en el producto (bien o servicio) adquirido, puedan solicitar tanto al productor como al proveedor, que se le haga efectiva la garantía legal a la cual tiene derecho.

Es decir, que el consumidor podrá solicitar que el producto sea reparado y en caso que de no ser posible su reparación o cuando la falla persista, pueda elegir entre la devolución del dinero o la sustitución del bien por uno de las mismas condiciones iniciales. Cabe resaltar que este decreto es aplicable a la adquisición de todo tipo de bienes y servicios tales como, bienes muebles, bienes inmuebles, usados, comunes, de único uso o desechables. Este decreto incorpora además una reglamentación especial para hacer efectiva la garantía de los bienes inmuebles, en particular, respecto de los acabados, las líneas vitales y la afectación de la estabilidad de la obra, estableciendo el procedimiento correspondiente para cada uno de los casos. En términos generales, gracias a esta reglamentación, se marca una tendencia de protección al consumidor que va a la vanguardia de las relaciones de consumo actuales y de los ordenamientos jurídicos internacionales.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja actualmente los demás temas que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Estatuto del Consumidor, que requieren de un tratamiento especial y de disposiciones y mecanismos específicos para la protección y garantía de los derechos de los consumidores. Dentro de los temas en los cuales se realiza el trabajo actualmente, se encuentran, la reversión del pago, las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación, las ventas a distancia, la información que está dirigida a niños, niñas y adolescentes y la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, entre otros.

Protección de datos personales

La Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales y el Decreto 1377 de 2013, mediante el cual se reglamentan varias disposiciones de la ley, buscan garantizar la protección del derecho de habeas data, establecido en los artículos 15 y 20 de la Constitución. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de la Dirección de Regulación, absuelve inquietudes y dudas en relación con estas disposiciones.

Convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información

Para acceder a mayor inversión extranjera y a los mercados internacionales de capitales, Colombia debe contar con normas de alta calidad en materia de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información, que le permita atraer inversiones que promuevan el desarrollo, generen más empleo e impriman la dinámica suficiente a la economía nacional, y a su vez le permita proyectar más  confianza, transparencia y comparabilidad en los estados financieros.

Por eso, con el propósito de apoyar las relaciones comerciales, productivas y de inversión, el Gobierno Nacional viene trabajando en el desarrollo de instrumentos como lo son las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información de alta calidad que contribuyan al crecimiento de la actividad empresarial: mediante el fortalecimiento de la arquitectura financiera; mayor inversión extranjera directa y de portafolio; facilidad al acceso al crédito a las empresas pequeñas y a las microempresas, reducción de costos de información y los riesgos crediticios; inversionistas mejor informados y asesorados para efectuar sus decisiones económicas.

Para mayor información sobre el proceso de convergencia hacia normas internacionales de información financiera y aseguramiento de la información los interesados podrán conocer y consultar los documentos y la normatividad vigente que se ha expedido al respecto en el siguiente  link http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=6490 

Igualmente, los usuarios tendrán la oportunidad de registrarse en la página http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/ habilitada por este Ministerio para conocer y consultar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) más recientes de manera gratuita y en español.

Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos - CNPMDM

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Ley 100 de 1993, parágrafo del artículo 245) está  conformada por el Ministro de Salud  y  Protección Social, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y un delgado del Presidente, además, cuenta con una Secretaria Técnica permanente que le sirve de apoyo, ejercida por el Director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según lo dispuesto en el  numeral 11, artículo 23 del Decreto 210 de 2003.

La formulación de la política de precios de medicamentos y el control a los mismos corresponde a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, de acuerdo en lo establecido en el parágrafo del artículo 245 de la Ley 100 de 1993.

En ejerció de la función establecida por la ley,  la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos  fijó la política pública de regulación de precios de medicamentos en la Circular 004 de 2006.

El objetivo de la CNPMDM es crear las condiciones de acceso a la salud de toda la población, para lo cual se ha intervenido el SGSSS , creando condiciones de acceso al Plan Obligatorio de Salud POS para todos los habitantes y  garantizando la protección integral a la enfermedad en todas sus fases, incluida la fase del tratamiento, en desarrollo de lo previsto en el artículo 2º de la Ley 100 de 1993, según el cual  el servicio público esencial de seguridad social se debe prestar con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación, entendida la eficiencia como la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente;  responsabilidad que también cobija tanto a las Empresas Promotoras de Salud como a las Entidades Territoriales de Salud.

Por lo anterior, la CNPMDM  fijó el sistema de regulación en el mercado para los precios de los medicamentos y los principales presupuestos técnicos sobre los cuales se ejerce el control de estos importantes productos, dada la connotación de ser esenciales para la vida de las personas, los cuales no pueden ser comparados con cualquier otro y deben ser accesibles a todos los individuos.

En suma, la política pública fijada por la CNPMDM sobre los precios de los medicamentos está orientada a que la población acceda a ellos y por ende a los  tratamientos que le permitan restablecer su salud.

Precios de Medicamentos

Para mayor información puede acceder a los siguientes links:

http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=7400

http://www.minsalud.gov.co/Paginas/regular-precios-medicamentos.aspx

http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Sistema%20de%20Informaci%C3%B3n%20de%20Precios%20de%20Medicamentos.aspx

Respuestas a inquietudes sobre la nueva regulación de precios de medicamentos

Concepto y comentarios sobre el alcance de los artíclos 6 y 19 de la Circular 03 de 2013 de la CNPMDM

Artículo 6

Artículo 19

Comunicado sobre el estado de la regulación del medicamento Carbamazepina Tabletas

 Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión

El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión - PCCG, antes Premio Nacional de la Calidad, se creó en 1975, mediante Decreto 1653 por el Gobierno colombiano como un galardón que se entrega anualmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de promover entre todas las organizaciones un enfoque práctico en sus procesos de gestión hacia la calidad y la productividad, que eleven la competitividad y el sostenimiento de todas las organizaciones colombianas.

Este reconocimiento se entrega a las organizaciones destacadas por contar con sistemas de gestión avanzados, el intercambio y aprendizaje de experiencias exitosas y, la utilización de los criterios de evaluación contenidos en el modelo de excelencia en la gestión, que sirve como guía fundamental para el otorgamiento del reconocimiento, y que se constituye en un referente para que todo tipo de organizaciones sigan el camino que las lleve a ser calificadas y tengan prácticas como organizaciones de clase mundial, capaces de entregar, a sus Grupos Sociales Objetivo, una Oferta de Valor claramente diferenciada, sostenible y no fácilmente imitable, y de esa manera asegurar su Competitividad.

A través del premio Colombiano a la Calidad de la Gestión se brinda una formación que les permitirá a los participantes adquirir conocimientos para implementar el Modelo del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión o fortalecer el sistema de Gestión en las organizaciones en la cuales están vinculados. Al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión se puede postular cualquier organización ubicada en el territorio nacional, independientemente de su tamaño o de su carácter público o privado, lo que les permite  realizar un proceso de autoevaluación, reflexión y aprendizaje que servirá internamente para impulsar acciones de mejoramiento e innovación.

Cada uno de los participantes que se postulen al Premio, recibirá un informe de retroalimentación por parte de los evaluadores y jurados, en el cual se plantean las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de su gestión. Las organizaciones ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, obtendrán reconocimiento a nivel nacional, como ejemplo de gestión integral.

El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión se financia en este año de 2013 en su totalidad con recursos del presupuesto nacional.

Desde 1992, la Corporación Calidad hace la orientación técnica y la operación del premio bajo los lineamientos y pautas de la presidencia de la república y del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Cuenta con la trayectoria y experiencia requeridas ya que ha realizado de manera exitosa las 18 versiones anteriores del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, hasta el año 2012.

La Corporación Calidad creada en 1991 bajo los lineamientos de la Ley de Ciencia y Tecnología como un Centro de Desarrollo Tecnológico, dedicado a desarrollar, apropiar y difundir conocimientos y tecnologías en gestión moderna, con el objetivo de orientar y facilitar la transformación de las organizaciones colombianas hacia una cultura de calidad, mediante el desarrollo, actualización y difusión de esquemas de gestión integral que eleven al máximo  su efectividad y en cuyo consejo directivo tiene asiento este misterio.

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Fecha de publicación: 14/12/2012
Última modificación: 04/10/2016

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Última fecha de actualización: Viernes 19 de mayo de 2017 05:55 pm
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