Innovación

iNNpulsa Colombia

Somos la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

Trabajamos para forjar las empresas del futuro empresas innovadoras y productivas que son fuente de riqueza y prosperidad para el país– para que alcancen su máximo potencial y sean las protagonistas del crecimiento económico de Colombia.

Nuestras tareas

Innovación y Emprendimiento

Comprometidos con los empresarios y emprendedores innovadores, para que alcancen el máximo potencial de su empresa, a través de servicios especializados y estrategias de financiación, partiendo de un entendimiento integral de su producto o negocio.

Mentalidad y Cultura

Buscamos incidir positivamente en la mentalidad y la cultura de los colombianos para eliminar las barreras que impiden emprender, innovar y ser más productivos.

Desarrollo Empresarial

Queremos incrementar la competitividad de las empresas colombianas, cerrando brechas, facilitando el acceso a nuevos mercados, fortaleciendo las capacidades regionales y conectándolas mediante el uso efectivo de las TIC.

Nuestros Logros

  • En 2014, fuimos seleccionados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como caso destacado por la pertinencia y flexibilidad en nuestra tarea de acompañar y apoyar a empresas y organizaciones emprendedoras e innovadoras.
  • En 2015, iNNpulsa fue reconocida como la segunda mejor experiencia aleccionadora para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento en América Latina en el marco del Quinto Seminario Taller para el Ecosistema Emprendedor de América Latina, organizado por PRODEM, BID-FOMIN, Gulliver e Incubatec de la Universidad de la Frontera de Chile.
  • En 2016, el Banco Mundial destacó a iNNpulsa como institución clave y protagónica en el desarrollo productivo del país, gracias a la implementación de programas de emprendimiento, innovación y productividad empresarial.

Para mayor información consulte
www.innnpulsacolombia.com
Línea Nacional: 018000 180098
Bogotá: 7437939
Correo electrónico: info@innpulsacolombia.com
Twitter: @iNNpulsaCol
Instagram: innpulsacol
Facebook: iNNpulsaColombia

 

PRESENTACIÓN BENEFICIOS TRIBUTARIOS 

 

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PARA LA PROMOCION DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION.

Como parte de las estrategias para posicionar a Colombia como el tercer país más innovador de América Latina al 2025, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conjuntamente con Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación, han desarrollado algunos instrumentos que otorgan beneficios a la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.  A continuación se explican estos instrumentos.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Este instrumento creado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo ser un incentivo para estimular la inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI a través del otorgamiento de  deducciones del175% del valor de la inversión en proyectos de CTeI, máximo hasta el 40% de la renta líquida.

Los proyectos susceptibles de estos beneficios tributarios, se clasifican como de investigación y de desarrollo tecnológico e innovación.  El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, es el órgano de gobernanza de este instrumento y allí se aprueban los proyectos calificados.  La Secretaría Técnica del Consejo y la operación del mismo, están a cargo de Colciencias.

Los tipos de beneficios tributarios otorgados a inversiones en CTeI vigentes son:

PROYECTOS DE CTeI

  • Exención de IVA por importación de equipos destinados a proyectos (Art 428 -1 ET)
  • Ingresos nos constitutivos de renta o de ganancia ocasional provenientes de proyectos calificados. (Art 57 ET)
  • Deducciones por inversión en proyectos desarrollado por Personas naturales o jurídicas con el aval de grupos o centros reconocidos. (Art 158-1 ET)
  • Deducciones por donación de proyectos en centros reconocidos o instituciones de Educación (Art 158-1 ET)

PROYECTOS DE Investigación y Desarrollo

  • Renta exenta por nuevos productos de software nacional con alto contenido científico y tecnológico. (art 207 -2 ET)

¿Cómo acceder al beneficio?

El cupo anual asignado por el Gobierno Nacional es de $500 mil millones de pesos.  Para calificar a este cupo, debe aplicarse a las convocatorias de Colciencias que se abren anualmente así: una convocatoria entre septiembre y diciembre para la asignación de cupos para la siguiente vigencia fiscal. En caso de no asignar la totalidad de cupo, se da apertura a un periodo de ventanilla abierta disponible entre marzo y agosto para el registro de proyectos.

Para acceder a mayor información ingrese a el link:

http://colciencias.gov.co/convocatorias/innovacion/convocatoria-para-obtener-deducciones-tributarias-por-inversiones-en-idi

EMPRESAS ALTAMENTE INNOVADORAS

Con el objetivo de incentivar la inversión privada en actividades de innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y Colciencias han creado la estrategia de reconocimiento para Empresas Altamente Innovadoras.

Con este reconocimiento, las empresas tienen hoy en día la posibilidad de acceder a los beneficios tributarios de manera automática sin presentar sus proyectos a consideración del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

Una Empresa Altamente Innovadora, es aquella que demuestre la realización de manera sistemática, de actividades conducentes a la innovación, a través de procesos establecidos, recursos asignados y resultados verificables.

Para conocer la información en mayor detalle visite el link:

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/innovacion/convocatoria-para-el-registro-los-proyectos-las-empresas-altamente

DOCTORES EN EMPRESAS:

La convocatoria 758 Doctorado nacional en empresas de Colciencias busca constituir un banco de acuerdos de formación e investigación elegibles, conducente a la formación de doctores cuyo perfil facilite su inserción en las empresas. Además, esta convocatoria busca contar con capital humano calificado para generar conocimiento científico, incrementar la base de investigadores nacionales formados al más alto nivel e incentivar la apropiación, la incorporación, la transferencia y el uso del conocimiento científico, tecnológico e innovador.

Esta convocatoria se encuentra actualmente cerrada, sin embargo, para acceder a mayor información ingrese en el Link:

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/oportunidades-formacion/convocatoria-doctorado-nacional-en-empresa

POLÍTICA PARQUES CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

En las últimas décadas, diferentes experiencias alrededor del mundo han demostrado un creciente interés, en relación al fomento y ejecución de políticas destinadas a promover la creación y consolidación de parques científicos, tecnológicos y de innovación (PCTI), como herramientas destinadas a atraer capitales para el desarrollo de proyectos de CTeI y a la promoción de empresas innovadoras, que buscan insertarse y algunas veces transformarse para hacer parte de la economía del conocimiento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conjuntamente con Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación están finalizando los lineamientos de política de PCTI para Colombia.  Estos lineamientos tienen como propósito, promover la transferencia de conocimiento, la transferencia y comercialización de tecnología, y el establecimiento de vínculos de colaboración entre los diversos actores del ecosistema de CTeI.  Los Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación (PCTI) son entendidos como zonas geográficas especiales destinadas a promover la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico y a contribuir a la productividad empresarial y la competitividad regional.

Colciencias está desarrollando una guía para apoyar el proceso de evaluación de los parques de CTeI para su reconocimiento como actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. La guía ofrece orientaciones y señala aquellos aspectos definidos por COLCIENCIAS como elementos mínimos a evaluar, para determinar entre otros, que las empresas ubicadas en ellos integran como parte vital de sus estrategias la ejecución de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se espera que al finalizar el año 2016 Colciencias abra formalmente la convocatoria a calificación de PCTI.

Número de visitas a esta página: 8659
Fecha de publicación: 14/12/2012
Última modificación: 16/05/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Historial de Noticias

Sector Empresarial

  • Mipymes
  • INNOVA
  • null
  • Competitividad e Innovación
  • Subsistema Nacional de la Calidad
Última fecha de actualización: Viernes 19 de mayo de 2017 05:55 pm
Acerca de este Portal Nexura