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Sistema Nacional de Competitividad e Innovación

Sitio web del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

Según el Artículo 186 de la Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”, el Sistema de Competitividad e Innovación se integró con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar un único Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Agenda Nacional de Competitividad

La Agenda Nacional de Competitividad es un plan de vuelo con acciones concretas de corto, mediano y largo plazo que permiten acelerar la productividad del país e impulsan un crecimiento sostenido por encima del seis por ciento.

La Agenda 2010 - 2014 contenía actividades en las siguientes categorías: Instituciones, Infraestructura, Educación, Mercado Laboral, Mercado de bienes, Mercado financiero, Desarrollo tecnológico, Innovación y Sofisticación de negocios.  La Agenda Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018  fue presentada por el Señor Presidente, Doctor Juan Manuel Santos en el marco de la Comisión Nacional de Competitividad el 13 de agosto del 2014 como “la Selección Colombia de la Competitividad para Ganar Campeonatos Mundiales”. La Agenda está compuesta por  proyectos estratégicos para el país que respaldan los 11 Ejes Prioritarios. Para mayor información http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/agenda.aspx  

Comisiones Regionales de Competitividad

El Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación está integrado por las 32 Comisiones Regionales de Competitividad, que son instancias departamentales que reconocen como principio fundamental que la competitividad es local.

Las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) se encargan de articular las acciones entre el sector privado, la academia y el sector público, quienes aportan desde sus competencias y capacidades en la solución de los cuellos de botella o las fallas de coordinación que limitan la productividad empresarial y la competitividad de las regiones. Así mismo, las CRC fomentan la conexión entre los programas del gobierno nacional en temas de competitividad con la realidad de los territorios.

Las Comisiones deben lograr que estos actores claves avancen en la puesta en marcha de las acciones definidas en sus planes de desarrollo en articulación con los planes de competitividad, identifiquen proyectos susceptibles de ser financiados por las distintas fuentes y coordinen las acciones necesarias para el aprovechamiento de factores transversales para la competitividad, enfocados hacia sectores específicos en las regiones.

Las Comisiones también coordinan y articulan al interior de cada departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad, de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, y de fomento de la cultura para el emprendimiento a través de las demás instancias regionales tales como Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECYT), Comités Universidad-Estado-Empresa, Comités de Biodiversidad, Redes Regionales de Emprendimiento, Consejos Regionales de PYME, Consejos Ambientales Regionales, Comités de Seguimiento a los Convenios de Competitividad e Instancias Regionales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las CRC tienen dentro de su Secretaría Técnica a la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad principal, en representación del gobierno local, y a las Cámaras de Comercio, en representación del sector privado.

Consulte mayor información en el siguiente link: http://competitividad.com.co/

Los Comités Técnicos del Sistema Nacional  son los siguientes: 

Comité Técnico Mixto de Innovación

Comité Programático de Logística

Comité Técnico Mixto de la Política de Desarrollo Productivo

Comisión Intersectorial de PINES de Comercio, Industria y Turismo

Comité de Formalización Empresarial y Laboral

Comisión Intersectorial para la Gestión del Recurso Humano 

Comité Técnico Mixto Anticontrabando

Comité Mejora Normativa 

Comité de Regionalización

La información de cada uno lo puedes encontrar en la página: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/comites-tecnicos.aspx

Sistema de Facilitación para la Atracción de Inversión (SIFAI)

Sistema de Facilitación para la Atracción de Inversión (SIFAI) es un sistema público/privado donde se identifica y centraliza la información sobre oportunidades de mejora en el clima de inversión, para posteriormente gestionar la adopción de reformas a través de un comité técnico mixto de alto nivel, creado en el marco del Sistema Nacional de Competitividad (SNC).

El objetivo general de este Comité es coordinar la adopción de reformas requeridas para el mejoramiento del clima de inversión y hacer seguimiento a su ejecución. El Comité analiza y prioriza las oportunidades de mejora, formula propuestas y acuerda con las autoridades la adopción de medidas tendientes a la mejorar el clima de inversión y hace seguimiento a la implementación de dichas medidas.

La Secretaria Técnica del Comité está en cabeza de Proexport y es la instancia que coordina la identificación, priorización, análisis de las oportunidades de mejora, así como las reformas, que son posteriormente propuestas al Comité. En alianza con el MinCIT se promueve el uso en Colombia de mecanismos de atracción de inversión tales como las Zonas Francas. Por medio de las Zonas Francas el Gobierno Nacional ofrece a los inversionistas disminuciones significativas en impuestos y aranceles con el compromiso que se genere empleo e inversión en el país. http://www.proexport.com.co/apris

Consejo Privado de Competitividad

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objeto es proponer, impulsar y apoyar políticas y estrategias que permitan mejorar significativamente la competitividad del país. Tiene como misión contribuir al diseño y formulación de políticas públicas —en un marco de alianzas público-privadas— que redunden en el aumento de los niveles de riqueza y de bienestar de la población.
El CPC actúa como articulador e interlocutor entre el sector público, el sector privado, la academia y otras organizaciones interesadas en la promoción de la competitividad y las políticas públicas relacionadas. El Consejo fue creado en el año 2006 por un grupo de empresarios y universidades interesados en proponer e impulsar iniciativas que mejoraran la competitividad del país, de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En cumplimiento de este objetivo, el CPC se ha enfocado en liderar y participar en procesos de gran impacto en la agenda económica y social del país, manteniendo el foco en los objetivos de largo plazo.

El CPC busca ser un agente determinante para la transformación productiva de Colombia con el fin de contribuir con la visión de país para 2032 –ser una de las tres economías más competitivas de América Latina, con un nivel de ingreso medio-alto, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado y con menores niveles de pobreza.
El CPC está constituido por más de 30 empresas de primer nivel, nacionales y multinacionales, con presencia en las diferentes regiones del país, que hacen parte de diferentes sectores de la economía nacional; así como por la ANDI, la SAC, Confecámaras, cuatro universidades, y un grupo de destacadas personalidades, quienes han sido invitados especialmente para enriquecer la gestión del CPC. Consulte más información en el siguiente link:  http://www.compite.com.co/site/conozca-el-cpc/
 

Indicadores de competitividad

IMD – Anuario Mundial de Competitividad

• El anuario de competitividad es un informe anual acerca de las economías más competitivas del mundo, estudia la capacidad de las naciones para proveer y mantener  un ambiente de competitividad en las empresas, basado en un análisis de 60 economías, entre las que se incluye Colombia.

• La importancia de este estudio radica en que para su análisis se utilizan tanto datos tomados de fuentes estadísticas o instituciones especializadas como variables de percepción provenientes de la encuesta de opinión, que es aplicada a dirigentes empresariales en cada uno de los países analizados.

Mayor información: http://www.imd.org/

FEM – Foro Económico Mundial

• WEF – Por sus siglas en inglés

• El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

• La medición se hace en torno a 144 economías

Mayor información, www.weforum.org

DOING BUSINESS

El informe del Banco Mundial Doing Business (1)  mide la implementación de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en marcha en 185 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito sub-nacional y regional. El informe de este año cubre once grupos de indicadores.

1. Apertura de un negocio
2. Manejo de permisos de construcción
3. Obtención de electricidad
4. Registro de propiedades
5. Obtención de crédito
6. Protección de los inversores
7. Pago de impuestos
8. Comercio transfronterizo
9. Cumplimiento de contratos
10. Resolución de la insolvencia

Tema Adicional

11. Contrato de trabajadores

Podría decirse que este informe analiza aquellos aspectos que mínimamente tiene en cuenta un empresario para invertir en un país.

Para hacer la comparación internacional, el informe analiza la ciudad más poblada de cada país que, para el caso colombiano, es Bogotá. Adicionalmente, analiza todos los procedimientos por los que tiene que pasar un empresario para desarrollar su empresa, de manera que incluye trámites ante el Ejecutivo y la Rama Judicial (del nivel nacional y local) y ante entidades privadas  (como cámaras de comercio, notarios y curadores). En consecuencia, todas las reformas que se quieran implementar deben estar concertadas con las entidades locales (el Distrito de Bogotá y Cundinamarca), los privados y, eventualmente, con el Consejo Superior de la Judicatura, como representante de la Rama Judicial. 

(1)   Doing Business compara 185 economías. Utiliza, como metodología, la recreación de un caso hipotético para medir el número de trámites, el tiempo y el costo en que debe incurrir un empresario para cumplir con la regulación en cada uno de los indicadores analizados.

Mayor información,  www.doingbusiness.org

Normatividad

CONPES 3439 de 2006

CONPES 3527 de 2008

CONPES 3668 de 2010

Decreto 1500 de 2012

 

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Fecha de publicación: 14/12/2012
Última modificación: 03/06/2016

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