• Inicio
  • Proyecto Desarrollo de Mipymes bajo esquema Cluster

Proyecto Desarrollo de Mipymes bajo esquema Cluster

Proyecto para el Desarrollo de las Mipymes bajo el modelo de cluster – fortalecimiento de las políticas de productividad y competitividad en Colombia.

En cuanto al desarrollo de competencias y capacidad institucional en las entidades que integran el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, se realizaron 3 misiones de expertos coreanos a Colombia.

  • La primera con el objeto de reunir información que permitiera conocer el estado del arte en políticas, estrategias e instrumentos de apoyo a la competitividad y productividad empresarial en el país.
  • La segunda con el propósito de presentar a nivel local las recomendaciones de política que entregarían al final del proyecto, y de realizar 5 sesiones de transferencia de conocimientos, en las que 7 expertos coreanos ofrecieron 15 horas de conferencias en desarrollo de clúster industrial y políticas de apoyo a pymes, que fueron atendidas por delegados de las instituciones públicas y privadas involucradas en los temas de desarrollo empresarial así como delegados regionales del programa Rutas Competitivas.
  • La tercera en las que se presentaron las propuestas de los expertos coreanos para desarrollar los proyectos piloto en torno a innovación y desarrollo tecnológico para los 3 sectores.

Se realizó una visita de 17 delegados Colombianos a Corea, quienes durante 1 semana visitaron diferentes entidades con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia del país en desarrollo industrial y políticas de mipymes, la visita concluyó con una sesión de trabajo donde el equipo consultor coreano presentó propuestas piloto, que fueron retroalimentadas posteriormente, manifestando el interés y viabilidad, así como la necesidad de profundizar en términos de concreción de alcance y acciones a adelantar, entre otros.

Actualmente y luego de revisar la factibilidad de desarrollar las propuestas, el estado de los pilotos es el siguiente:

  • Industria de Alimentos – Frutas, en el Valle del Cauca. Se adelanta la transferencia de metodología “Consorcios de Exportación” desarrollada por la ONUDI y probada exitosa en otros países como México e Italia, se han adelantado sesiones de trabajo en el departamento y a la fecha se encuentran en proceso 8 consorcios en las industrias de alimentos y cosméticos.
  • Energía Eléctrica (Antioquia). Se promoverá el desarrollo de capacidades institucionales, para apoyar a las pymes del sector en sus procesos de desarrollo de productos y escalamiento tecnológico, para fortalecer así la cooperación con las grandes empresas y su integración vertical a través de una oferta atractiva y competitiva frente a los productos importados. Corea transferirá las metodologías utilizadas en este sector, las cuales serán adaptadas al contexto Colombiano y se piloteará su implementación a nivel local con el acompañamiento de expertos Coreanos. 

El proyecto se ejecutará a través de la UNOPS y estará enfocado al desarrollo de proveedores.

  • Automotor-Autopartes en Bogotá – región, Se trabajará en dos frentes:

Fortalecimiento y desarrollo de capacidades al recurso humano del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana (CDTIA-TECNNA) a través de la herramienta CAE (Computer Aided Engineering), de manera que las pymes del sector puedan acceder a estas tecnologías y desarrollar productos que amplíen su oferta y les permita acceder a mercados mundiales con productos más competitivos.

Certificaciones: Generación de capacidades institucionales, que permitan apoyar los procesos de ajuste de reglamentaciones técnicas para la industria, que se adelantan a través del MinCIT y la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC.  Asimismo, se entregarán recomendaciones sobre las mejoras que deban realizarse en los procesos de certificación en Colombia, revisando las experiencias de otros países.

Este proyecto aún no cuenta con una contraparte Coreana que lo ejecute.

Noticias

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA ha iniciado el proceso de licitación para la selección de una firma consultora local.  Descargue los términos de referencia aquí:

Términos de Referencia para la Contratación de una Consultoría Local 

Términos de Referencia en Español

Nota Aclaratoria a los Términos de Referencia

Preguntas y Respuestas a los Términos de Referencia para la selección de Consultoría Local

Adendo a los Términos de Referencia para la selección de Consultoría Local

Número de visitas a esta página: 9550
Fecha de publicación: 23/11/2012
Última modificación: 21/09/2016

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Última fecha de actualización: Jueves 16 de noviembre de 2017 03:45 pm
Acerca de este Portal Nexura