Red de acuerdos comerciales

Colombia cuenta con una red de acuerdos comerciales que abren un extenso abanico de oportunidades para los empresarios nacionales, así como un aumento en el comercio internacional. Estas oportunidades están soportadas en un fácil acceso a mercados, aranceles mínimos, condiciones justas de competencia y un marco legal claro.

En la actualidad, Colombia tiene vigentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, México, el Triángulo del Norte de Centroamérica (Salvador, Guatemala y Honduras), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile, Canadá, EFTA (Suiza y Liechtenstein) y Venezuela.

Se han finalizado las negociaciones con Panamá, Costa Rica e Israel. Están en curso las negociaciones con Japón y de los Acuerdos Complementarios de la Alianza Pacífico, cuya Ley Constitutiva fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos en mayo pasado.

De otra parte, se ha suscrito acuerdo con Corea del Sur, firmado por los respectivos gobiernos y cuyo trámite está en el Congreso de la República de Colombia, que además evaluará los TLC con Costa Rica, Panamá e Israel.

Promoción de exportaciones (Proexport)

Como organismo vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y como ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional, Proexport Colombia contribuye al crecimiento sostenible del país a través de la promoción de las exportaciones no minero energéticas, el turismo internacional y la inversión extranjera.

Por medio de un trabajo conjunto entre los empresarios nacionales y extranjeros, además de alianzas entre el sector público y privado, la entidad identifica y hace seguimiento a oportunidades comerciales que se generan para Colombia en los mercados externos.
Proexport ofrece un amplio portafolio de servicios dirigido a los empresarios que inician su proceso de internacionalización o que cuentan con experiencia exportadora para llegar a más mercados con nuevos productos.

Servicios para empresarios

Centros de Información: están ubicados en 23 ciudades del país y a través de ellos los empresarios pueden acceder a programas de capacitación e información especializada que les permitirá conocer los mercados externos. Encuentre la programación en la página web www.proexport.com.co o http://www.colombiatrade.com.co/asesoria/centro-de-informacion/programas-de-formacion-exportadora

Seminarios de divulgación de oportunidades comerciales en los mercados internacionales: son gratuitos, cuentan con la participación de expertos, se realizan en diferentes ciudades y son transmitidos por videoconferencia. Encuentre la programación en la página web www.proexport.com.co o http://www.colombiatrade.com.co/herramientas/calendario-seminarios-de-divulgacion

Programas de adecuación:

A través de estos programas, Proexport acompaña a las empresas en la adecuación de su oferta (producto o servicio) a las tendencias y exigencias de los mercados internacionales algunos permiten también mejorar la competitividad.

Misiones exploratorias: 

Le permiten al empresario visitar, con el acompañamiento de Proexport, el mercado al que quiere llegar y así validar su potencial e identificar posibles ajustes o adecuaciones que debe hacer a sus procesos o productos para cumplir con los requisitos del mercado o para ser más competitivo.

Actividades de promoción:

Buscan apoyar a las empresas  que tienen el producto o servicio con potencial y están listas para exportar (cumplen los requisitos, tienen la estrategia y los objetivos definidos). Entre las diferentes actividades de promoción se encuentran las ferias, las ruedas o macrorruedas de negocios que la entidad organiza para generar espacios de negocios con compradores internacionales. Información adicional en la página web www.proexport.com.co

Ruta exportadora:

Es una herramienta que está disponible en la página web de Proexport. Consta de cinco pasos que le ayudan al empresario a evaluar las fortalezas, conocer los desafíos, analizar los mercados y tomar decisiones para aprovechar las oportunidades de negocios en el exterior.

Encuentre la Ruta Exportadora en: http://www.proexport.com.co/ruta-exportadora

Publicaciones y especiales web

Proexport tiene diversos medios para informar a las empresas sobre las  oportunidades comerciales en los diferentes mercados: cuenta con cartillas de oportunidades por regiones y por mercado objetivo, el Periódico de las Oportunidades y especiales web sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Todo puede consultarse en la página web ww.proexport.com.co

Encuentre todas las publicaciones de Proexport en http://www.proexport.com.co/publicaciones

o Línea gratuita: 01900 3310021

Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio

Los Tratados de Libre Comercio son acuerdos de carácter comercial bilateral o multilateral con una regulación flexible de intercambio de bienes y servicios, cuya finalidad es generar mayor nivel de desarrollo económico e incremento de los flujos comerciales e inversiones dentro y fuera de las fronteras estatales.

Para mayor información consulte: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=3635

Exporta fácil

Este programa dirigido principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ofrece un sistema simplificado de exportaciones por tráfico postal (correo) y envíos urgentes, para que puedan incursionar en el mercado internacional a través del operador.
Para mayor información consulte:  http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2010