iNNpulsa Colombia

Somos la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

Trabajamos para forjar las empresas del futuro empresas innovadoras y productivas que son fuente de riqueza y prosperidad para el país– para que alcancen su máximo potencial y sean las protagonistas del crecimiento económico de Colombia.

Nuestras tareas
 

Innovación y Emprendimiento

Comprometidos con los empresarios y emprendedores innovadores, para que alcancen el máximo potencial de su empresa, a través de servicios especializados y estrategias de financiación, partiendo de un entendimiento integral de su producto o negocio.

Mentalidad y Cultura

Buscamos incidir positivamente en la mentalidad y la cultura de los colombianos para eliminar las barreras que impiden emprender, innovar y ser más productivos.

Desarrollo Empresarial

Queremos incrementar la competitividad de las empresas colombianas, cerrando brechas, facilitando el acceso a nuevos mercados, fortaleciendo las capacidades regionales y conectándolas mediante el uso efectivo de las TIC.

Nuestros Logros

  • En 2014, fuimos seleccionados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como caso destacado por la pertinencia y flexibilidad en nuestra tarea de acompañar y apoyar a empresas y organizaciones emprendedoras e innovadoras.
  • En 2015, iNNpulsa fue reconocida como la segunda mejor experiencia aleccionadora para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento en América Latina en el marco del Quinto Seminario Taller para el Ecosistema Emprendedor de América Latina, organizado por PRODEM, BID-FOMIN, Gulliver e Incubatec de la Universidad de la Frontera de Chile.
  • En 2016, el Banco Mundial destacó a iNNpulsa como institución clave y protagónica en el desarrollo productivo del país, gracias a la implementación de programas de emprendimiento, innovación y productividad empresarial.

Para mayor información consulte
www.innnpulsacolombia.com
Línea Nacional: 018000 180098
Bogotá: 7437939
Correo electrónico: info@innpulsacolombia.com
Twitter: @iNNpulsaCol
Instagram: innpulsacol
Facebook: iNNpulsaColombia

INTRUMENTOS PARA EL FOMENTO EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

Con el objetivo de posicionar a Colombia como el tercer país más innovador de América Latina al 2025, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conjuntamente con Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación, han desarrollado instrumentos que otorgan beneficios a la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.  A continuación se explican estos instrumentos.

Beneficios tributarios

¿Qué es?

Es un instrumento diseñado por las entidades del Gobierno Nacional que permite apoyar la inversión empresarial en Ciencia, Tecnología e innovación (CTeI), con el objetivo de incentivar mejoras corporativas y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados.

¿Cómo acceder al beneficio?

El empresario debe formular un proyecto de investigación científica, desarrollo tecnológico o de innovación, el cual será evaluado y calificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en CTeI (CNBT).

¿Qué son proyectos de Investigación?

Son proyectos donde se generan sinergias de procesos que conducen a innovación básica, investigación aplicada, desarrollo experimental, desarrollo tecnológico, innovación en productos, procesos y organizacionales.

Para conocer la información en mayor detalle visite el link: http://www.colciencias.gov.co/innovacion/beneficios-tributarios

EMPRESAS ALTAMENTE INNOVADORAS


¿Qué es?

Es un reconocimiento, que otorga Colciencias, a las empresas con el objetivo de incentivar la inversión privada en actividades de innovación. En este sentido, las empresas que son reconocidas tienen la posibilidad de acceder a los beneficios tributarios de manera automática sin presentar sus proyectos a consideración del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

¿Qué es una empresa altamente innovadora?

Es una empresa que demuestre la realización de manera ordenada, de actividades conducentes a la innovación, a través de procesos establecidos, recursos asignados y resultados verificables.

¿Cómo se accede al reconocimiento?

Para acceder al reconocimiento de Empresa Altamente Innovadora, es necesario que la empresa demuestre que cuenta con una Unidad de I+D+i consolidada con un periodo .ñ-superior a 6 años de creación y actividades de I+D+i. Adicionalmente la empresa debe considerar:

  • Actividad principal: Introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados (TRL 7 al 9).
  • Actividades de I+D+i y/o complementarias: Investigación básica y/o aplicada, desarrollo tecnológico, vigilancia tecnológica, estudios de factibilidad.
  • Resultados principales: Innovaciones de producto/servicio, proceso, de mercado u organizacionales.

Para conocer la información en mayor detalle visite el link: http://www.colciencias.gov.co/portafolio/reconocimiento_de_actores/empresa-altamente-innovadora

ELECCIÓN DE CONSULTORES QUE ACOMPAÑEN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE


¿Qué es?

Es una convocatoria diseñada por Bancóldex la cual tiene por objetivo la selección y contratación de consultores para la estructuración técnica y de mercado de proyectos de desarrollo sostenible en empresas domiciliadas en cualquier ciudad del país que sean presentadas por consultores que cumplan con las condiciones definidas en el programa.

¿Qué es una BIC?

Es una sociedad comercial de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), constituida de conformidad con la legislación vigente, la cual, además del beneficio e interés de sus accionistas, actúa en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1901 de 2018.

Líneas temáticas de proyectos de desarrollo sostenible

Los proyectos de desarrollo sostenible deberán enmarcase en una o varias de las siguientes líneas temáticas:

  • Eficiencia Energética
  • Fuentes No Convencionales de Energía Renovables
  • Valorización de Residuos
  • Construcción sostenible
  • Mitigación de Impacto Ambiental
  • Bioeconomía

Para conocer la información en mayor detalle visite la página web: www.bancoldex.com convocatoria 793.