Colombia cuenta hoy con una Política de Desarrollo Productivo que busca promover aumentos sostenidos de productividad que redunden en un mayor crecimiento de la economía colombiana en el largo plazo. En este sentido, propone implementar una estrategia priorización desde las regiones, para generar un desarrollo integral de Colombia, identificando las fortalezas propias de cada una, con las cuales pueden competir a nivel global y elevar la sofisticación de los bienes y servicios propios.

Para ello, la apuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva Regional, consiste en la identificación,  priorización e implementación de los resultados en cada región, de manera articulada con los demás actores nacionales y locales. Lo anterior permitirá construir una Colombia moderna, a través del enfoque por regiones para generar competitividad,  productividad y llegar a más mercados.

6 cadena productivas 

A nivel nacional se han identificado 6 cadenas productivas que agrupan a más de 28.000 empresas que  generan aproximadamente 1.2 millones de empleos y corresponden al 60% de las exportaciones del país.

Estas 6 cadenas se identifican de manera más constante en las diferentes regiones del país, a saber:

  1. Químicos
  2. Sistema moda
  3. Metalmecánica
  4. Agroalimentos
  5. Industrias 4.0 (Software y TI y BPO)
  6. Turismo

Priorización de cadenas en las regiones y los planes de trabajo 

A través del análisis y cruce de variables que responden a criterios relacionados con potencial productivo y exportador, se focalizarán las estrategias para producir resultados tangibles que generen la transformación del aparato productivo a nivel local.

Es así como con cada región, de acuerdo con sus capacidades productivas y exportadoras, estamos estableciendo Pactos Regionales de Desarrollo Productivo con las cadenas priorizadas, como una hoja de ruta que deben seguir los departamentos para mejorar su productividad, diversificar y sofisticar su oferta. El Ministerio de Comercio, realizará asistencia técnica para la elaboración de este plan y realizará monitoreo y control a la ejecución del mismo.

Para mayor información consulte: www.ptp.com.co