Varios países han formado coaliciones en el marco de la OMC. Con frecuencia esos grupos actúan conjuntamente valiéndose de un solo coordinador o equipo de negociación. (Ver grupos y coaliciones en la OMC). Colombia pertenece a los siguientes grupos en el marco de las negociaciones:

Grupo de Cairns
Grupo de Productos Tropicales
Amigos de las Negociaciones Antidumping
Amigos de los Peces
Patrocinadores del documento “W52”

► Grupo de Cairns:
Grupo de países exportadores y productores, creado en 1986 en la ciudad de Australia; el cual tiene como objetivo la liberalización del comercio internacional de productos agroalimentarios. Actualmente el grupo lo forman 19 países entre ellos esta Colombia, junto con Australia, Chile, Bolivia, Tailandia, Brasil entre otros

► Grupo de Productos Tropicales:
Integrada por algunos países en desarrollo como: Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, entre otros; que piden un mayor acceso a los mercados para los productos tropicales.

► Amigos de las Negociaciones Antidumping:
El Acuerdo define las condiciones o normas en materia de transparencia, garantías procesales y regulación, haciendo frente a las prácticas comerciales desleales. Este grupo de amigos esta conformado por varios países entre ellos está: Colombia, Japón, Corea, Suiza, Israel, Costa Rica y Brasil; entre otros.

► Amigos de los Peces:
Un grupo de miembros integrado por: Australia, Estados Unidos, Noruega, Colombia y Perú, entre otros, trabajan de forma conjunta para erradicar la sobrepesca y la necesidad de normas efectivas para la eliminación de los subsidios pesqueros inapropiados.

► Patrocinadores del Documento “W52”:
Este documento presentado por más de 100 miembros de la OMC en el 2008, incluye una propuesta para las negociaciones, protección y solicitud de patentes, para vinos, bebidas espirituosas y material genético. Dentro de este grupo se encuentran países como: Alemania, Brasil, Colombia, Grecia y Egipto, entre otros