Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios que apoyan a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.
Negociaciones comerciales
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias. Esos Acuerdos no son estáticos; según la evolución y dinámica del comercio internacional son objeto de nuevas negociaciones o de actualización de las normas vigentes. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.
Las negociaciones comerciales se realizan en el contexto de las llamadas rondas de negociación. Después de creada la Organización Mundial de Comercio en 1994, solamente se ha lanzado una Ronda que es la contenida en el Mandato Ministerial de Doha de 2011 conocida como la Ronda Doha para el Desarrollo- DDA
Desde los inicios del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio-GATT- en 1947 y la creación de la OMC se han celebrado las siguientes rondas
  • 1947: Ginebra, participaron 23 miembros en temas de aranceles
  • 1949: Annecy (Francia), participaron 13 miembros en temas arancelarios
  • 1951: Torquay (Reino Unido) con participación de 38 miembros tratando temas arancelarios
  • 1956: Ginebra, con participación de 26 miembros en temas arancelarios
  • 1960-1961: Ginebra, Ronda Dillon, 26 miembros participaron en análisis de aranceles.
  • 1964-1967: Ginebra, Ronda Kennedy, 62 miembros se ocuparon de temas relacionados con aranceles y medidas antidumping.
  • 1973-1979: Ginebra, Ronda Tokyo, en la que 102 miembros trataron temas arancelarios, medidas no arancelarias y acuerdos relativos al marco jurídico.
  • 1986-1994: Ginebra, Ronda Uruguay 123 miembros: los temas abarcados se ampliaron sustancialmente (aranceles, medidas no arancelarias, normas, servicios, propiedad intelectual, solución de diferencias, textiles, agricultura) y sentaron las bases para la creación de la Organización Mundial del Comercio.
  • 2001- Lanzada en Doha. Actualmente en curso, negociaciones en todos los temas con participación de los 153 miembros que conforman la OMC.
Aplicación y vigilancia
Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.
Solución de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictámenes de los expertos independientes designados especialmente para el caso se basan en la interpretación de los Acuerdos y de los compromisos contraídos por cada uno de los países.
Creación de capacidad comercial
Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperación técnica a países en desarrollo. También organiza cada año en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad técnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.
Proyección exterior
La OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la Organización y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperación y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.
Organigrama
Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités y grupos. Cada consejo, comité o grupo de trabajo elige a su presidente y para garantizar una buena distribución de los nombramientos en todos estos órganos, son designados buscando representatividad regional según intereses de los países y se celebran consultas informales para llegar a un consenso. Casi todos los presidentes tienen un mandato de un año, con excepción del Comité de Negociaciones Comerciales, presidido por el Director General de la OMC, y de los presidentes de los grupos de negociación que dependen del Comité de Negociaciones Comerciales, cuyos mandatos se establecen de manera diferente, por el momento, desde una Conferencia Ministerial hasta la siguiente. 

Grupos y Coaliciones
En la OMC los países constituyen grupos y asociaciones, algunas veces actúan conjuntamente bajo un solo portavoz. El número creciente de coaliciones en las que participan países en desarrollo refleja la distribución más amplia del poder de negociación en la OMC. La conformación de estas coaliciones es resultado de la integración económica alrededor del mundo, es también un medio que los países pequeños utilizan para tener una posición negociadora más fuerte frente a los interlocutores comerciales. Otras veces los grupos se constituyen específicamente para llegar a una fórmula de transacción y superar una situación de estancamiento, más que para mantenerse firmes en una posición común.
Grupos en el marco de la OMC
 
Grupos Regionales
Grupo Descripción
Grupo ACP Países de África, el Caribe y el Pacífico
Grupo Africano Todos los países africanos Miembros de la OMC
APEC Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico.
19 Miembros de la OMC y dos gobiernos en proceso de adhesión
UE Unión Europea (nombre oficial en la OMC “Comunidades Europeas”)
MERCOSUR Unión aduanera. Argentina; Brasil; Paraguay; Uruguay
 
Grupos en el Marco de las Negociaciones
Grupo Descripción
Grupo ACP Países de África, el Caribe y el Pacífico a los que la UE otorga preferencias
Cuestiones: Preferencias agrícolas
Grupo Africano Países africanos Miembros de la OMC
Cuestiones: Generales Naturaleza: Regional
UE Unión Europea, grupo de 27 países que participan con vocería única.
G-90 Países del Grupo Africano + Países del Grupo ACP + países menos adelantados
Países menos adelantados (PMA) Países menos adelantados: los países más pobres del mundo, tienen menos de 1.086 dólares de ingreso per cápita.
Economías pequeñas y vulnerables Por economías pequeñas y vulnerables se entiende, aquellos Miembros de la OMC que representan tan solo una pequeña fracción del comercio mundial. Resultan particularmente vulnerables a las incertidumbres económicas y a las conmociones medioambientales. Los Miembros de la OMC reconocen que las EPV, aunque no constituyan una subcategoría oficial de Miembros, se enfrentan a determinados riesgos específicos, y en 2002 convinieron en un Programa de Trabajo sobre las EPV de conformidad con la Declaración de Doha.
Miembros de reciente adhesión Los Miembros de reciente adhesión, es decir, los países que negociaron su adhesión a la OMC y se convirtieron en Miembros de la Organización después de 1995, que piden asumir menores compromisos en las negociaciones debido a la liberalización que han emprendido como parte de sus acuerdos de adhesión. No se incluyen los países menos adelantados, dado que no contraerán nuevos compromisos, ni los miembros de la UE.
Economías en transición de ingreso bajo Pretenden obtener el mismo trato que los países menos adelantados., pertenecen a este grupo  Albania, Armenia, Georgia, Moldova, Rep. Kirguistán.
Grupo de Cairns Coalición de 19 países exportadores de productos agropecuarios que ejercen presión para que se liberalice el comercio de dichos productos, entre los que se encuentra Colombia.
Grupo de Productos Tropicales Coalición de países en desarrollo que piden un mayor acceso a los mercados para los productos tropicales, dentro de los que se encuentra Colombia.
G-10 Coalición de países liderados por Suiza que presiona para que se tengan en cuenta las diversas funciones y el carácter especial de la agricultura a la luz de las preocupaciones no comerciales. Pertenecen también Japón, Corea, Islandia e Israel  entre otros.
G-20 Coalición de países en desarrollo que ejerce presión para que se efectúen reformas ambiciosas de la agricultura en los países desarrollados, con flexibilidad para los países en desarrollo.
G-33 También denominado “Amigos de los productos especiales” en la agricultura. Coalición de países en desarrollo liderados por Indonesia, India, China y Filipineas, que ejerce presión para que se dé flexibilidad a fin de que puedan efectuar una apertura limitada de sus mercados agropecuarios.
Los “Cuatro del Algodón” Coalición de cuatro países del África Occidental que piden recortes de las subvenciones y los aranceles en el sector del algodón:  Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí
Grupo AMNA 11 Coalición de países en desarrollo que pretenden obtener flexibilidad para limitar la apertura de los mercados de productos industriales, liderados por India.
Amigos de la Ambición (AMNA) Pretenden maximizar las reducciones arancelarias y lograr un acceso a los mercados efectivo para los productos no agrícolas.
Amigos de las Negociaciones Antidumping Coalición que pide más disciplinas con respecto a la utilización de las medidas antidumping, para evitar un uso indebido del mecanismo. Colombia hace parte de este grupo.
Amigos de los Peces Coalición informal que pretende que se reduzcan significativamente las subvenciones a la pesca. En ocasiones otros Miembros de la OMC también se identifican como “Amigos de los Peces”.
Patrocinadores del documento “W52” Patrocinadores de una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas y la “divulgación” del origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones. La lista incluye como grupos a la UE, el Grupo ACP y el Grupo Africano.
Propuesta
conjunta Propiedad intelectual
Patrocinadores del documento que propone el establecimiento de una base de datos completamente voluntaria. Cuestiones: Registro de las indicaciones geográficas ADPIC.