La Organización Mundial de Comercio – OMC, es el marco institucional multilateral para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus miembros en los asuntos relacionados con los Acuerdos e instrumentos jurídicos adoptados en el Acuerdo de Marrakech. Esta Organización aplica las disposiciones sustantivas del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS, el Acuerdo sobre los Asuntos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio ADPIC, el Entendimiento de Solución de Diferencias y los demás instrumentos para la aplicación de los Acuerdos.

La Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio además de ejercer la representación permanente del país, promueve los intereses de Colombia en los asuntos comerciales y conexos que se ventilan en el Foro Multilateral de la Política Comercial. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo define la posición de Colombia en la negociación, la que se construye en consulta con las diferentes entidades del sector público involucradas, los representantes del sector privado y de la sociedad civil.

En el siguiente cuadro encontrara las diferencias en las cuales Colombia ha sido participe, bien sea como Reclamante (5 casos), como Demandado (3casos) o como Tercero (33 casos), en este ultimo solo se detallan 5 casos esenciales.

¿Sabia usted que...?

1. La OMC en Ginebra trabajaban siete colombianos: Cristina Anchique, Alejandro Gamboa, Juan Manuel Mesa, Joaquín Montes, Felipe Vargas, Carlos Velásquez y Alan Yanovich. 
2. La OMC divulga en línea vacantes para cargos en la Organización. 
3. La OMC puso en marcha una nueva base de datos sobre los acuerdos comerciales regionales (ACR). Esta base de datos contiene toda la documentación pertinente recibida por la OMC luego de la notificación por los Miembros de la Organización del establecimiento de un ACR. 
4. La OMC publicó la obra Opening Markets for Trade in Services. La obra destaca los principales desafíos y oportunidades que se presentan al sector de los servicios en una economía globalizada. A través del análisis de sectores de servicios fundamentales y de estudios de casos prácticos (incluido el de Colombia con ocasión de la negociación del TLC con los Estados Unidos), se examinan los problemas, las motivaciones y los logros de los acuerdos comerciales preferenciales y de las negociaciones en el marco de la OMC. Puede pedirse a la Librería en línea de la OMC.

Información útil para periodistas, estudiantes, universidades, empresarios, funcionarios públicos

La Organización Mundial de Comercio cuenta con un sitio Web que aloja información muy variada, en la mayoría de los casos muy técnica, para diferentes públicos, en los tres idiomas oficiales: inglés, francés y español. Si usted es periodista la página Web de la OMC ofrece un espacio con diversas fuentes de información constantemente actualizada, este sitio web cuenta con la sala de prensa en línea en la que se pueden encontrar diversos contenidos de interés periodístico. También cuenta con canales de comunicación que permiten participar en foros y charlas con los propios periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Si su interés es el conocimiento básico le sugerimos ingresar al sitio destinado a estudiantes en donde encontrará un menú abreviado de la información más relevante. Igualmente la OMC puede estudiarse de manera interactiva siguiendo los videos introductorios.

La Organización Mundial de Comercio cuenta con múltiples publicaciones que se pueden adquirir o consultar vía electrónica entre ellos:

► Entender la OMC (Cartilla en todos los idiomas sin costo para el interesado)
► Informe sobre el Comercio Mundial 2009
► Otras publicaciones
► Noticias, comunicados de prensa, discursos de los Directores Generales, archivos por temas, boletines recientes

La OMC tiene diversos programas para establecer asociaciones con las instituciones académicas dirigidas a la creación conjunta de capacidad en materias relacionadas con la política comercial . A tal fin tiene los cursos regionales de política comercial, el programa universitario, el programa de apoyo a los estudios de doctorado, el programa para universitarios visitantes y la cooperación en el campo de la investigación. La OMC ofrece cursos de formación en línea dirigidos a funcionarios públicos para familiarizarlos con los principios básicos de la OMC y la estructura jurídica de los Acuerdos de la OMC y así mejorar su capacidad de interpretar la información y los documentos sobre cuestiones relacionadas con la OMC y utilizar los textos jurídicos y el material jurídico de antecedentes. Además les permite establecer redes de contactos entre los participantes y los instructores de la OMC.

Carta abierta a universidades

La OMC ofrece diversos programas de pasantías y de formación para funcionarios públicos. En la página web puede encontrarse en todos los idiomas que explican el significado de los términos más utilizados en la Organización Mundial de Comercio. Para conocimiento sobre apoyo a las exportaciones en los países en desarrollo, redes de información internacionales, ayuda para el comercio y temas relacionados puede consultarse el Centro de Comercio Internacional que es una organización creada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo – UNCTAD y la OMC.

El audio de todas las sesiones del Foro Público de la OMC 2008, se encuentra disponible en línea. La documentación correspondiente a algunas de las sesiones también está disponible. Usted puede además expresar sus opiniones en el foro electrónico.