“SISTEMA INTEGRADO DE INSPECCION SIMULTÁNEA - SIIS”
SEGUIMOS FACILITANDO EL COMERCIO EXTERIOR

El Sistema Integrado de Inspección Simultánea - SIIS, que opera a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE y es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y desarrollado con el apoyo financiero del programa Gobierno en línea, es un módulo informático por medio del cual los usuarios de comercio exterior pueden coordinar la logística de sus operaciones y las autoridades de control realizar, simultáneamente, las inspecciones de las mercancías, gracias al agendamiento electrónico en tiempo real. 

El Sistema Integrado de Inspección Simultánea - SIIS ha logrado automatizar e integrar los sistemas informáticos de las entidades de control que intervienen en la supervisión y control de las operaciones de comercio exterior, como son la DIAN, Policía Antinarcóticos, ICA e INVIMA, y las terminales portuarias y aeroportuarias, donde se desarrollan actividades de comercio exterior, permitiendo la actuación conjunta, coordinada y concurrente por parte de ellas y en la cual el usuario puede realizar en línea el trámite de solicitud de inspección que se requiere para proceder con la exportación de mercancías. 

INSPECCION SIMULTÁNEA: actuación conjunta, coordinada y concurrente realizada por parte de las autoridades de control que intervienen en la supervisión y control de las operaciones de comercio exterior, para examinar las mercancías, la carga, los embalajes y los medios o unidades de carga que se seleccionen para inspección. La inspección simultánea podrá realizarse a través del mecanismo de la inspección no intrusiva o de manera física

 

¿Cuál es el alcance del Sistema Integrado de Inspección Simultánea?

El alcance de este servicio informático de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE está dirigido a:

- La carga que se exporta vía marítima que ingresa al terminal marítimo de manera contenerizada con Solicitud de Autorización de Embarque –SAE– y que cuenta con todos los números de los contenedores al momento de firmar la solicitud de inspección y la carga con ingresos parciales de contenedores por grupos al puerto.

- La carga que se exporta vía marítima que se embarca por aduana diferente (aduana de despacho diferente a la aduana de salida).

- La carga suelta que se exporta vía marítima, para los tipos de operación consolidado, cross_docking y otros tipos de carga suelta (mixta, por sus propios medios, extra dimensionada).

- También está dirigido a la carga de exportación que ingresa a los terminales aéreos con solicitud de autorización de embarque -SAE- que puede ser diligenciada por la agencia de aduanas en el Sistema Integrado de Inspección Simultánea - SIIS y consultada en línea por la Policía Nacional - Dirección Antinarcóticos para emitir la selectividad con lo cual se elimina la presentación física de la carta de responsabilidad y agiliza la operación en los terminales aéreos para la inspección de la carga.

El objetivo principal es que los declarantes (agencias de aduanas/exportadores directos) puedan realizar el trámite de solicitud de inspección simultánea para la mercancía a exportar y, a los agentes de carga internacional, realizar el seguimiento y la trazabilidad del trámite en las operaciones marítimas y aéreas.

En el modo marítimo, a los puertos registrar el ingreso de la carga, agendar y programar la inspección simultánea de mercancías y a las entidades de control, seleccionar y emitir selectividad a la carga y registrar el resultado de la inspección a través del aplicativo.

En el modo aéreo, a las aerolíneas registrar el ingreso de la carga, a la entidad de control Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos, seleccionar y emitir selectividad a la carga y registrar el resultado de la inspección a través del aplicativo. De esta manera, se optimizan los procesos y se disminuyen tiempos y costos de la operación de exportación.

 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es generar la agenda electrónica de inspección, con lo cual cada actor: declarante, agente de aduanas, agencias de carga internacional, entidades de control y puerto pueden realizar el seguimiento y trazabilidad de la información. De esta manera, se optimizan los procesos y se disminuyen tiempos y costos de la operación de exportación. El Gobierno nacional cuenta con los indicadores que le permiten monitorear e identificar cuellos de botella que obstaculizan la facilitación del comercio.

 

¿Cuándo inició?

Para las operaciones de exportación carga marítima

La obligatoriedad del Módulo Integrado de Inspección Simultánea -SIIS- de la VUCE inició a partir del 16 de julio de 2012 (Circular 032 de 2012 de la Dirección de Comercio Exterior) en los dos terminales marítimos de la ciudad de Buenaventura: Sociedad Portuaria Regional y Terminal de Contenedores–TCBUEN.

Posteriormente se implementó en Barranquilla (Circular 041 de la Dirección de Comercio Exterior), Cartagena y Santa Marta, Muelles el Bosque y Contecar S.A (Circulares 049 de 2012 de la Dirección de Comercio Exterior).

El declarante debe presentar la solicitud de inspección para la carga de exportación a través de la VUCE. A su vez, las entidades de control y puertos realizarán su correspondiente actuación en el sistema.

 

Para las operaciones de exportación carga aérea

  • Circular 12 del 7 de junio de 2019: “Sistematización información operaciones carga aérea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE en las ciudades de Cali y Medellín”.
  • Circular 11 del 22 de mayo de 2019: “Modificación circular 007 de 2019 - "Sistematización información operaciones carga aérea", A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE”.
  • Circular 007 del 22 de febrero de 2019: “Sistematización información operaciones carga aérea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE”.
  • Circular 004 del 29 de enero de 2019: "Modificación circular 036 de 2018 - ampliación piloto "sistematización información operaciones carga aérea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE".
  • Circular 036 del 25 de octubre de 2018: "Inicio plan piloto sistematización información antinarcóticos operaciones carga aérea".
 

¿Cómo funciona?

El proceso se inicia con la información que electrónicamente provee el sistema MUISCA de la DIAN al Módulo Sistema Integrado de Inspección Simultánea –SIIS– de la VUCE, relacionada con la Solicitud de Autorización de Embarque – SAE.

Posteriormente, el agente de aduanas ingresa a SIIS y selecciona el (los) documento (s) SAE sobre el (los) cual (es) realizará la inspección, y en el evento de requerir inspección sanitaria debe indicar la entidad para que el aplicativo se conecte con el sistema informático de la entidad seleccionada y traiga la información que se incorporará en la solicitud de inspección. 

Cuando la carga ingresa al puerto, se genera la selectividad y selección de contenedor (es) por parte de las entidades de control que requieren inspección para que el sistema notifique por medio de correo electrónico a los participantes el resultado de la evaluación realizada por todas las autoridades de control. Con esta información, el agente de aduanas coordina la logística de la inspección y el puerto confirma la disponibilidad de espacio en la zona de inspección.
 

¿Cuál es la normatividad que rige el Módulo de SIIS?

 

¿Cuáles son los mecanismos de ayuda para los usuarios?

Antecedentes

Guías Sistema Integrado de Inspección Simultánea - SIIS

Grupo Análisis y Gestión de la Cadena Logística de Comercio Exterior - Mesa de ayuda

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con una mesa de ayuda donde los usuarios se pueden comunicar a través del correo electrónico siis@mincit.gov.co en el evento de tener inquietudes o alguna dificultad con las solicitudes de inspección radicadas en el sistema SIIS.

La atención es de lunes a viernes, en horario de 8 a.m. a 5 p.m., y los fines de semana incluidos los festivos.

Aliados estratégicos