Grupo de Amigos del Parágrafo 47 de la Declaración de Río

El Ministerio de Comercio representa a Colombia en el Grupo de Amigos del Parágrafo 47 de la Declaración de Río + 20 como parte de su compromiso con la promoción de políticas encaminadas hacia la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.

El Grupo de amigos fue creado durante la conferencia Río+20 por la iniciativa de los gobiernos de Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica para apoyar la efectiva implementación de su parágrafo 47 . Este parágrafo hace parte del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2012 (Río +20), El futuro que queremos  y establece lo siguiente:

“47. Reconocemos la importancia de la presentación de informes sobre sostenibilidad empresarial y alentamos a las empresas, especialmente a las que cotizan en bolsa y a las grandes empresas, a que, según proceda, consideren la posibilidad de incorporar información sobre sostenibilidad a su ciclo de presentación de informes. Alentamos a la industria, los gobiernos interesados y las partes interesadas pertinentes a que, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas, según proceda, confeccionen modelos de mejores prácticas y faciliten la adopción de medidas en favor de la incorporación de informes sobre sostenibilidad, teniendo en cuenta las experiencias de los marcos ya existentes y prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, incluso en materia de creación de capacidad.”

El Grupo de Amigos reconoce la importancia de la inclusión del Parágrafo 47 sobre informes de sostenibilidad empresarial como un paso adelante en el desarrollo de una cultura internacional de transparencia y responsabilidad empresarial. A pesar de no incluir medidas específicas sobre su proceso de implementación, el parágrafo 47 surge de los acuerdos logrados diez años antes en Johannesburgo y:

___________________________________

[1] Anunciado durante la reunión ministerial conjunta: “Dinamarca y Sudáfrica muestran el camino: Responsabilidad Social Empresarial e Informe de Sostenibilidad Crear una Economía Verde y Desarrollo Sostenible”, Rio de Janeiro, 20 de Junio de 2012. El Grupo de Amigos piden a PNUMA y GRI formar la Secretaria de la iniciativa.

[1] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288

• Hace un llamado a los Gobiernos, las Naciones Unidas, y otras partes interesadas, a involucrarse en la promoción de los Informes sobre sostenibilidad empresarial.

• Hace un llamado a tener en cuenta la experiencia de marcos de acción ya existentes.

• Reconoce que la presentación de informes sobre sostenibilidad empresarial es relevante en todo el mundo, y que las necesidades de los países en desarrollo, en particular en materia de creación de capacidad, merecen especial atención.

Se han recogido lecciones de las crisis ambientales, sociales y económicas de décadas recientes y reconocemos que enfrentamos retos tales como el cambio climático, la disminución de los recursos naturales, el crecimiento de la población, la desigualdad y la pobreza. Estos retos pueden afrontarse por medio del trabajo colaborativo de todas las partes interesadas y del fomento de una cultura de transparencia, responsabilidad y confianza. En el desarrollo de esta cultura, creemos que los informes de sostenibilidad tienen un papel clave que desempeñar.

El Grupo de Amigos entiende los Informes de sostenibilidad como la publicación de información relativa al desempeño y al significativo impacto económico, social, ambiental y de gobernabilidad de una empresa. Los informes de sostenibilidad son un factor clave para asumir la responsabilidad empresarial y para demostrar el valor económico a largo plazo de una empresa. Entiende responsabilidad empresarial como la responsabilidad de una compañía por los impactos de sus actividades en la sociedad y el medio ambiente, ejercida a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. La responsabilidad de una empresa se extiende a su esfera de influencia, es decir a la parte de su cadena de valor sobre la cual puede ejercer poder de decisión, teniendo en cuenta el contexto y las demandas locales.

La publicación de  informes de sostenibilidad ha madurado. Un creciente número de empresas está ahora midiendo y reportando información sobre sostenibilidad en sus reportes anuales, como una manera de completar la información sobre flujos de efectivo, deudas y pasivos.

Visión común del Grupo de Amigos

La transparencia y la responsabilidad empresariales son elementos claves del buen funcionamiento de una economía de mercado y mejoran la contribución del sector privado al desarrollo sostenible. Haciendo de los informes de sostenibilidad una práctica generalizada entre las grandes empresas y las que cotizan en bolsa, se contribuirá a la evaluación de los impactos del sector empresarial en la sostenibilidad y se fomentarán prácticas empresariales sostenibles en apoyo del desarrollo sostenible. Las pequeñas y medianas empresas tienen sus propios retos, de modo que, teniendo en cuenta sus particularidades, se necesitan enfoques especiales para el diálogo con ellas.

El Grupo de Amigos está convencido de que el papel de los Gobiernos es fundamental para fomentar una cultura de transparencia empresarial.

Los gobiernos desempeñan un papel fundamental al garantizar la efectiva aplicación de las leyes y reglamentaciones, así como a través de la creación de una cultura de transparencia empresarial. Muchos gobiernos ya han mostrado diferentes formas de promover la presentación de informes de sostenibilidad, mediante mezclas de legislación blanda y dura, de regulaciones de mercado, de disposiciones sobre contratación pública y de regulaciones financieras. Varios de ellos han creado leyes, procedimientos o directrices sobre los informes de sostenibilidad. Varias bolsas de valores y reguladores de mercado ahora requieren un serio compromiso de sus empresas listadas sobre la publicación de información.

El Grupo de Amigos reconoce que cada Gobierno escoge las herramientas políticas más pertinentes aplicables a su cultura y jurisdicción.

Reconocen la importancia de las opiniones y perspectivas de las partes interesadas y se comprometen a colaborar con ellas en un dialogo abierto y constructivo.

Con base en diversas experiencias nacionales, son de la opinión de que el desarrollo de modelos de buenas prácticas de política pública y de regulación de mercado sobre los informes de sostenibilidad es un importante paso para hacer de ellos una práctica generalizada. La política pública y la regulación nivelarán el campo de juego y crearán las condiciones propicias para que el sector empresarial contribuya al desarrollo sostenible.

Tienen la intención de compartir sus experiencias dentro del Grupo y con el resto del mundo, de contribuir a promover políticas de presentación de informes de sostenibilidad y de asegurar que las necesidades de los países en desarrollo sean tratadas adecuadamente.

En el espíritu del parágrafo 47, el Grupo de Amigos invita a otros Gobiernos que compartan los valores y objetivos expresados en esta Carta Constitutiva, a formar parte del Grupo de Amigos del Parágrafo 47 y a colaborar en la construcción del futuro que queremos.

El Grupo de Amigos será flexible a la hora de involucrar partes interesadas y estará abierto a las sugerencias de estos sobre las modalidades de su participación. Dichas modalidades podrían incluir:

• La co-organización de eventos paralelos en las principales conferencias internacionales pertinentes, en particular mediante el aporte de documentos de trabajo y de expositores para explicar las perspectivas de las partes interesadas sobre los que deberían constituir modelos de mejores prácticas para la promoción por parte del gobierno de los informes de sostenibilidad de las empresas;

• La evaluación entre pares y Publicaciones escritas conjuntamente por el Grupo de Amigos;

• El co-desarrollo de actividades de “creación de capacidad” para países en desarrollo y para Pymes;  

• El apoyo para llegar a nuevos miembros gubernamentales del Grupo de Amigos.

Todas las Partes interesadas que deseen involucrarse con el Grupo de Amigos deben compartir los valores y objetivos expresados en la Carta Constitutiva del Grupo de Amigos del Parágrafo 47. Además, las organizaciones o empresas que estén dispuestas a participar deberán:

• Estar firmemente convencidas de que los informes de sostenibilidad empresarial son una herramienta esencial para impulsar cambios positivos en el desempeño empresarial;

• Creer que los Gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de una cultura de la transparencia de las empresas a través de políticas públicas y de regulación;

• Contribuir con perspectivas  y experiencia en el tema de los informes de sostenibilidad empresarial.

Descargue – Presentación Grupo de Amigos en Español 

Descargue – Presentación Grupo de Amigos en Inglés
 

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 8698
Fecha de publicación: 01/03/2012
Última modificación: 03/09/2013

Comparta esta publicación

Utilidades

Noticias

Última fecha de actualización: Martes 14 de febrero de 2017 11:11 am
Acerca de este Portal Nexura