• Inicio
  • Viceministro de Comercio Exterior

Viceministro de Comercio Exterior

 

 

 

OLGA LUCÍA LOZANO FERRO

Es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Legislación Financiera y Negocios y Relaciones Internacionales, y tiene amplia experiencia en el sector del comercio exterior.

Se desempeñaba como consultora internacional y fue representante alterno de la Misión Colombiana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde presidió el Comité de Subvenciones.
 
Participó en la creación del Ministerio de Comercio Exterior en 1991 y trabajó en esa cartera como asesora del Consejo Superior de Comercio Exterior, del Viceministerio de Comercio y en la Misión de Ginebra ante la OMC. Formó parte del Grupo de Trabajo de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
 
En el sector privado se desempeñó como Vicepresidenta de Acoplásticos.

Entre los frentes de trabajo fijados por la Ministra Gutiérrez, están la Alianza del Pacífico, la lucha contra las prácticas desleales del comercio y el contrabando, seguir avanzando en la profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales, en la facilitación del comercio exterior y en el acceso de productos priorizados a nuevos mercados.

 

FUNCIONES DEL DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Son funciones del Despacho de la Viceministra de Comercio Exterior, las siguientes

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.

2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del Sector Administrativo y asistirlo en los temas de su competencia, en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio.

3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.

4. Representar al Ministro en las juntas y consejos directivos u otros cuerpos colegiados, y en las demás actividades oficiales que este le delegue.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas a éste deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes, en los temas de su competencia.

6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia, deban presentarse.

7. Presidir el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior.

8. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administrativo específico del área de su competencia.

9. Representar al país en las negociaciones internacionales de comercio y de inversión extranjera, cuando el Ministro le delegue tal función.

10. Desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción a las exportaciones y a la cultura exportadora y de fomento a la inversión extranjera, de conformidad con los lineamientos señalados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes y el Ministro. Para tal efecto, deberán establecerse mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado en las negociaciones comerciales.

11. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.

12. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia, que le sean asignadas

Número de visitas a esta página: 89760
Fecha de publicación: 03/08/2011
Última modificación: 15/09/2017

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 13 de octubre de 2017 02:56 pm
Acerca de este Portal Nexura