• Inicio
  • Viceministro de Comercio Exterior

Viceministro de Comercio Exterior

 

 

JAVIER GAMBOA BENAVIDES

Abogado de la Universidad de Los Andes, es máster en Derecho de Propiedad Intelectual de Murdoch University (Australia) y tiene amplia experiencia en el sector del comercio exterior. Desde agosto del 2011 se desempeñaba como Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde donde lideró las negociaciones de los Acuerdos Comerciales de Colombia con Corea del Sur, Costa Rica, Israel y Panamá y la que se adelanta con Japón.

Ocupó el cargo de Jefe de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, y fue parte del Equipo Negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Además, fue asesor de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios de la misma cartera. Entre agosto de 2010 y agosto de 2011 fue Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social hasta su nombramiento como Jefe Negociador Internacional.

El Viceministro se ha desempeñado también como Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, ha sido profesor de cátedra de teoría y práctica de la política comercial y de propiedad intelectual en los negocios internacionales de la Universidad de Los Andes y ha sido autor de varias publicaciones en temas de comercio internacional, desarrollo económico, propiedad intelectual y competitividad.

FUNCIONES DEL DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Son funciones del Despacho de la Viceministra de Comercio Exterior, las siguientes

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.

2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del Sector Administrativo y asistirlo en los temas de su competencia, en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio.

3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.

4. Representar al Ministro en las juntas y consejos directivos u otros cuerpos colegiados, y en las demás actividades oficiales que este le delegue.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas a éste deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes, en los temas de su competencia.

6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia, deban presentarse.

7. Presidir el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior.

8. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administrativo específico del área de su competencia.

9. Representar al país en las negociaciones internacionales de comercio y de inversión extranjera, cuando el Ministro le delegue tal función.

10. Desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción a las exportaciones y a la cultura exportadora y de fomento a la inversión extranjera, de conformidad con los lineamientos señalados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes y el Ministro. Para tal efecto, deberán establecerse mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado en las negociaciones comerciales.

11. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.

12. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia, que le sean asignadas

Número de visitas a esta página: 84479
Fecha de publicación: 03/08/2011
Última modificación: 09/08/2016

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Martes 11 de abril de 2017 10:22 am
Acerca de este Portal Nexura