• Inicio
  • Caravanas turísticas, Vive Colombia

Caravanas turísticas, Vive Colombia


El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk Gómez, lanzó las rutas de las Caravanas, Vive Colombia, para los puentes festivos y las temporadas turísticas del segundo semestre de 2003 y el inicio del 2004.

De esta manera se continúa con la estrategia de seguridad en la red vial nacional, donde la Policía de Carreteras y las Fuerzas Armadas custodiarán más de 100 rutas en las carreteras que conducen a los principales sitios turísticos de Colombia.

Así, además de apoyar los destinos turísticos tradicionales, se busca impulsar nuevos lugares como los municipios de Istmina, Condoto y Andagoya en el Chocó; Samaná en la Ruta de las aguas del Guarinó y Aguadas en la Ruta de los sombreros artesanales, en Caldas; y los destinos ecoturísticos de Florencia - Caquetá,  Buenaventura - Valle y Tumaco - Nariño; que esperan a los viajeros con la riqueza de sus paisajes, culturas y toda la calidez de sus habitantes.

Las Caravanas Turísticas, Vive Colombia, ofrecerán al visitante la posibilidad de disfrutar gran parte de las ferias y fiestas que se realizarán en las diferentes regiones del país durante el resto de este año e inicio de 2004.

Las estrategias de seguridad permitirán a los colombianos apreciar la diversidad cultural de importantes festividades como las Fiestas de la Cosecha, de Pereira; el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva – Guajira; el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena; el Festival de Velas y Faroles, de Quimbaya - Quindío; la Feria de Cali; el Carnaval de Blancos y Negros, de Pasto; la Feria de Manizales y otras interesantes fiestas regionales como las de Sonsón – Antioquia; Sutatenza – Boyacá; Girón - Santander; Líbano - Tolima y Acacías – Meta.

El Viceministro invitó a los colombianos a unirse a las Caravanas en las diferentes fechas previstas y organizar sus viajes para los puentes y las próxima temporada de vacaciones. De igual forma, convocó a los empresarios turísticos a diseñar ofertas de viaje innovadoras y atractivas para satisfacer la creciente demanda del turismo nacional.

El programa de Caravanas, Vive Colombia, es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transporte y Defensa, el Ejército Nacional, la Policía de Carreteras y la Armada y busca fortalecer el turismo a través del programa de Seguridad democrática del Gobierno Nacional.

Vive Colombia: Viaja por ella, fue el nombre seleccionado para la campaña, que hasta el momento ha sido difundida por prensa, radio, televisión, vallas  e Internet y en el mes de octubre de 2002, fue catalogada por la revista Dinero como la mejor campaña.

Se realizó el primer tracking o rastreo publicitario en las cuatro principales ciudades del  país. Se trabajó con una muestra de 800 encuestas así:  Bogotá 350, Cali 175, Medellín 175 y Barranquilla 100, dentro de un grupo objetivo de hombres y mujeres económicamente activos pertenecientes a los estratos 3, 4, 5 y 6 y entre los rangos de edades de 18 a 55 años.

En esta evaluación se determinó el nivel de recordación, comprensión y asimilación del mensaje de la campaña, así como la actitud de los encuestados para viajar por Colombia.  Los resultados de la primera valoración realizada entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre presentan un índice de confiabilidad del 95% y un margen de error del 3.54%.  La campaña tiene una recordación espontánea del 33% y una recordación con ayuda del 55%. 
                                        RUTAS DE LAS CARAVANAS,  VIVE COLOMBIA


CARAVANAS TURÍSTICAS VIVE COLOMBIA

Las Caravanas Vive Colombia surgieron como respuesta a la necesidad de incentivar el turismo doméstico nacional y como parte de las Políticas de Estado que buscan lograr la Seguridad Democrática y la reactivación Económica Nacional.  Bajo esos lineamentos la Dirección General de Turismo del entonces Ministerio de Desarrollo Económico empezó a diseñar una estrategia que lograra que los viajeros se desplazaran con confianza por las carreteras del país en temporada de vacaciones  y al mismo tiempo  promocionar la variedad de destinos y productos turísticos que tiene  Colombia. 

Fue así como se realizó  la primera Caravana Turística Vive Colombia, viaja por ella el 12 de octubre de 2002, dejando excelentes resultados no solo en movilización de pasajeros sino también en ocupación hotelera, que en algunas ciudades (Cartagena, Villavicencio y las ciudades del Eje Cafetero) llegó a ser hasta del 100%, y en la reactivación de las actividades económicas que giran alrededor del sector turismo.

Desde entonces y hasta ahora se han realizado caravanas para los puentes del 2 y 9 de noviembre y  para la temporada de vacaciones de fin de año, el 21 y 28 de diciembre de 2002. En este año se  ha realizado Caravanas para los puentes del 6 de enero, del 24 de marzo y para la temporada de semana santa. Así mismo, hay caravanas programadas para la temporada de mitad de año.

Continuando con la campaña de las Caravanas Turísticas Vive Colombia, Viaja por ella, se diseñaron también las Caravanas Aéreas que llevan el mismo nombre, con el fin de acoger dentro de los destinos regiones a las que es imposible llegar por vía terrestre. Así, y con el apoyo de las principales aerolíneas del país, de las agencias de viajes y de los establecimientos de alojamiento y hospedaje,  las Caravanas Aéreas volaron a San Andrés y Providencia en el Caribe y a Nuquí y Bahía Solano en la Costa Pacífica.

Las Caravanas Vive Colombia, sin embargo, no serían lo que son hoy sin el trabajo mancomunado que distintas entidades del Gobierno han hecho para que este proyecto salga adelante y sea no solo uno de los programas más reconocidos por los colombianos, sino también uno de los más consultados en el momento de viajar.

El trabajo de los Ministerios de Defensa Nacional y  de Transporte, del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea, de la Armada Nacional y de la Policía de Carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros, y por supuesto, la colaboración de las autoridades regionales para brindar a los turistas destinos atractivos, han logrado que, como dijo el presidente Uribe tras los resultados de las Caravanas de la temporada de fin de año,  se recupere la confianza y se reactive el comercio interno del país, en momentos en que la Nación vive una situación financiera muy difícil.

Esta estrategia de Gobierno que siempre ha contado con la colaboración del sector privado, sin duda  seguirá fortaleciendo el sector turismo y la confianza de los colombianos para viajar por Colombia.  Es por ello que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, convoca a   toda la ciudadanía para que nos acompañe en esta tarea enmarcada dentro de las políticas de Seguridad Democrática y Reactivación Económica   para la construcción de un nuevo país.

16 AL 18 DE  AGOSTO DE 2003

            PUENTE FESTIVO DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

 RUTAS DEL 16 DE AGOSTO

 1.  Bogotá-Pereira, Ruta de los senderos del café, Cumpleaños Pereira y Fiestas de la Cosecha

07:00 horas salida de Bogotá:  Icollantas, entrada a Sibaté

Bogotá, por la ruta  Soacha, Subia, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Ricaurte, Girardot, Flandes, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué, Cajamarca, La Línea, Calarcá, Pereira.

09:00 horas parada para desayunar en Melgar, Tolima

13:30 horas llegada a Pereira

 

2.  Cali-Pereira, Ruta de los valles de Occidente, Cumpleaños Pereira y  Fiestas de la Cosecha

08:00 horas salida de Cali:  Plazoleta de San Francisco

Cali, por  la ruta Palmira, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Uribe Uribe, Zarzal, La Victoria, Cartago, Pereira.

12:00 horas llegada a Pereira

 

3. Medellín-Pereira, Ruta de las tradiciones cafeteras , Cumpleaños Pereira y Fiestas de la Cosecha

07:00 horas salida de Medellín:  La Alpujarra

Medellín, por la ruta La Pintada, La Felisa, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Pereira.

12:00 horas llegada a Pereira

 

4.  Bogotá-Villavicencio, Ruta del Amanecer Llanero

07:00 horas salida de Bogotá: Estación Transmilenio Portal Tunal, sobre la Avenida Boyacá

Bogotá, por la ruta Bogotá, por la ruta Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio.

09:00 horas parada en Villavicencio:  Parque Los Fundadores

 

5.  Bogotá- Sutatenza, Ruta de la cestería y los frutales, Fiestas patronales de San Bartolomé

08:00 horas salida de Bogotá:  Jardines de Paz, Autopista Norte

Bogotá, por la ruta por la ruta Bogotá, por la ruta La Caro, Tocancipá,   Gachancipá, Sisga, Machetá, Guateque, Sutatenza

12:00 horas llegada a Sutatenza:  Parque Principal, Plazoleta de Banderas

 

6. Bogotá-Medellín, Ruta del Corazón Colombiano

06:00 horas salida de Bogotá:  Siberia

Bogotá, por la ruta La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, Guarinocito, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Triunfo, Doradal, La Piñuela, Santuario, Guarne, Medellín.

11:00 horas parada en Doradal

17:00 horas llegada a Medellín:  La Alpujarra

 

7.  Quibdó-Istmina-Condoto-Istmina , Ruta de las minas del Pacífico

08:00 horas salida de Quibdó

10:00 horas llegada a Istmina

11:00 horas salida de Istmina

11:30 horas llegada a Condoto

17:30 horas regreso de Condoto-Istmina

 

8 . Istmina-Andagoya, Ruta de los cantares del Atrato

       09:00 horas salida de Istmina

      09:30 horas llegada a Andagoya

     17:00 horas regreso de Angagoya-Istmina                

 

9. Istmina-Quibdó , Ruta de los farallones afrocolombianos

15:00 horas regreso a Quibdó

 

10. Medellín-Sonsón, Ruta de los balcones del suroriente, Fiesta de la Familia Sonsoneña

09:00 horas salida de Medellín:  La Alpujarra

Medellín, por la ruta Envigado, La Ceja, La Unión, Mesopotamia, Sonsón

11:00 horas llegada a Sonsón:  Parque Principal

 

11. Bogotá-Girón, Ruta de las tradiciones del oro y el tabaco, Reinado Departamental del Turismo

08:00 horas salida de Bogotá: Jardines de Paz, Autopista Norte

Bogotá, por la ruta La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Guepsa, San José de Pare, Vado Real, Santana, Tolotá, Olival, Oiba, Confines, Socorro, Pinchote, San Gil, Aratoca, Pescadero, Los Curos, Piedecusta, Girón, Bucaramanga

11:00 horas parada en Barbosa:  Parque Principal

15:20 horas llegada a Girón:  Parque Principal

 

12. Bogotá-San Agustín, Ruta de los paisajes arqueológicos

07:00 horas salida de Bogotá:  Icollantas, entrada a Sibaté

Bogotá, por la ruta Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Boquerón, Melgar, Ricaurte, Espinal, Guamo, Saldaña, Castilla, Natagaima, Aipe, Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito, San Agustín.

09:00 horas parada en Melgar, Tolima: Parador Rojo ( Desayuno)

12:30-14:00 horas parada en Neiva:  Plaza Banderas-Gobernación (Muestra cultural y almuerzo)

16:00-17:00 horas parada en Garzón:  Parque Simón Bolívar (Muestra cultural y descanso)         

18:30 horas llegada a San Agustín: Plaza Cívica (Muestra cultural)

 

Regreso de las caravanas: 18 de agosto de 2003.

1.       Pereira-Bogotá, a las 08:00 horas

2.       Pereira-Cali, a las 13:00 horas

3.       Pereira-Medellín, a las 08:00 horas

4.       Villavicencio-Bogotá, a las 08:00 horas

5.       Sutatenza-Bogotá, a las 13:00 horas

6.       Medellín-Bogotá, a las 08:00 horas

7.       Sonsón-Medellín, a las 14:00 horas

8.       Girón-Bogotá, a las 08:00 horas

9.       San Agustín-Bogotá, a las 08:00 horas: Plaza Cívica

12:30-14:00 horas parada en Neiva:  Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (Almuerzo)

17:00-17:30 horas parada en Melgar:  Parador Rojo

19:30 horas llegada a Bogotá. 

 

 

19-21 DE SEPTIEMBRE DE 2003

FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES 

RUTAS DEL 19 DE SEPTIEMBRE

1. Cartagena-Barranquilla-Villanueva,  Ruta Paisaje de Sol

11:00 horas salida de Cartagena: Torre del Reloj

Cartagena, por la ruta Arroyo Grande, Pueblo Nuevo, Santa Verónica, Puerto Colombia, Salgar, Barranquilla, por la ruta Palermo, Pueblo Viejo, La Ye de Ciénaga, Aracata, Fundación, Caracolicito, Copey, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar, Los Robles, Urumita, Villanueva.

12:00 horas parada en la Ye de Ciénaga para recibir la caravana procedente de Santa Marta y continuar a Villanueva. 

15:00 horas parada en  Valledupar: Obelisco, Avenida Fundación

15:30 horas llegada a Villanueva

 

2. Santa Marta-Villanueva, Ruta de los cantores de la provincia

11:30 horas salida de Santa Marta:  Camellón Rodrigo de Bastidas

Santa Marta, por la ruta la Y de Ciénaga, Tucurinca, Aracataca, Fundación, Caracolicito, El Copey, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar, Los Robles, Urumita, Villanueva.

12:00 horas parada en la Y de Ciénaga: para encontrarse con la caravana procedente de Barranquilla y seguir rumbo a Villanueva.

15:00 horas parada en  Valledupar: Obelisco, Avenida Fundación.

15:30 horas llegada a Villanueva

 

3. Riohacha-Villanueva, Ruta Cuna de Acordeones de Villanueva

    13:00 horas salida de Riohacha: Dirección de Turismo de La Guajira   

Riohacha, por la ruta Monguí, Machobayo, Cuestecita, Hato Nuevo, Papayal, Barrancas, Fonseca, Distracción, Buenavista, San Juan del Cesar, Villanueva.

15:00 horas llegada a Villanueva

 

4. Valledupar-Villanueva, Ruta Cuna de Acordeones de Villanueva

14:00 horas de salida de Valledupar:  Obelisco, Avenida Fundación, recibe las caravanas procedentes de Barranquilla y Santa Marta para continuar a Villanueva.

Valledupar, por la ruta Los Robles, Urumita, Villanueva.

15:00 horas llegada a Villanueva

 

Regreso de las caravanas:  21 de septiembre de 2003, a las 12:00 horas.

1.       Villanueva-Cartagena

2.       Villanueva-Santa Marta

3.       Villanueva-Riohacha

4.       Villanueva-Valledupar 

 

11-13 DE OCTUBRE DE 2003

PUENTE FESTIVO DEL DÍA DE LA RAZA

 

RUTAS DEL 11 DE OCTUBRE

 

1. Bogotá-Acacías, Ruta de los acordes de arpas y cuatro,  Festival Turístico del Retorno

    08:00 horas salida de Bogotá: Estación Transmilenio Portal Tunal, sobre la Avenida Boyacá

     Bogotá, por la ruta Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Acacías

    11:00 horas llegada a Acacías

 

2.  Medellín-Manizales, Ruta de la herencia paisa

08:00 horas salida de Medellín:  La Alpujarra

Medellín, por la ruta Caldas, Alto de Minas, Versalle, Santa Bárbara, La Pintada, Marmato, La Felisa, Chinchiná, Manizales

 

3.  Bogotá-Líbano, Ruta del cedro, V Festival del Retorno

07:00 horas salida de Bogotá: Siberia

Bogotá, por la ruta La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mora, Puerto Bogotá, Honda, Guayabal, Líbano.

1:00 horas parada en Honda: 

12:00 horas llegada al Líbano

 

4.  Manizales-Líbano, Ruta de fundadores del café, V Festival de Retorno

08:00 horas salida de Manizales

Manizales, por la ruta Letras, Padua, Fresno, Mariquita, Guayabal, Líbano

12:00 horas llegada al Líbano

 

5.  Ibagué-Líbano, Ruta del sabor a miel y el olor a cedro, V Festival de Retorno

10.00 horas salida de Ibagué:  Plaza de Bolívar

Ibagué, por la ruta Alvarado, Venadillo, La Sierra, Lérida, Líbano

12:00 horas llegada al Líbano

 

6.  Bogotá-Manizales, Ruta de los nevados taurinos y el pasodoble

07:00 horas salida de Bogotá: Siberia

Bogotá, por la ruta La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mora, Puerto Bogotá, Honda, Mariquita, Fresno, Padua, Letras, Manizales.

12:00 horas parada en Mariquita: Parque Central

17:00 horas llegada a Manizales: San Marcel

 

7.  Bogotá-Paipa, Ruta de los termales muiscas, V Festival de la Antología de la Música Colombiana y VI Festival de la Almojábana y el Amasijo

08:00 horas salida de Bogotá:  Almacén Éxito, calle 170

Bogotá, por la ruta La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa.

13:00 horas llegada a Paipa:  Parque Principal

 

8.  Bogotá-Barichara,  Ruta de los pioneros de la independencia

08:00 horas salida de Bogotá: Jardines de Paz, Autopista Norte

Bogotá, por la ruta La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Guepsa, San José de Pare, Vado Real, Santana, Tolotá, Olival, Oiba, Confines, Socorro, Pinchote, Barichara.

11:00 horas parada en Barbosa:  Parque Principal

15:00 horas llegada a Barichara:  Parque Principal 

 

Regreso de las caravanas 13 de octubre de 2003.

 

  1. Acacías-Bogotá, a las 11:00 horas

  2. Manizales-Medellín, a las 11:00 horas

  3. Líbano-Bogotá, a las 11:00 horas

  4. Líbano-Manizales, a las 11:00 horas

  5. Líbano-Ibagué, a las 11:00 horas

  6. Manizales-Bogotá, a las 09:00 horas

  7. Paipa-Bogotá, a las 11:00 horas

  8. Bogotá-Barichara, a las 09:00 horas 

1-3 DE NOVIEMBRE DE 2003

PUENTE FESTIVO DE TODOS LOS SANTOS

 

 

RUTAS DEL 1 DE NOVIEMBRE

 

1.  Bogotá-Neiva, Ruta del Bambuco

07:00 horas salida de Bogotá:  Icollantas, entrada a Sibaté

Bogotá, por la ruta Soacha, Granada, Silvania, Fusagasuagá, Melgar,  Espinal, Guamo, Saldaña, Castilla, Natagaima, Aipe, Neiva.

09:30 horas parada para en  Melgar 

13:00 horas llegada Neiva:  Centro de Convenciones José Eustasio Rivera 

       

2.  Bogotá-Bucaramanga, Ruta del sueño de los comuneros

08:00 horas salida de Bogotá: Jardines de Paz, Autopista Norte

Bogotá, por la ruta La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Guepsa, San José de Pare, Vado Real, Santana, Tolotá, Olival, Oiba, Confines, Socorro, Pinchote, San Gil, Aratoca, Pescadero, Los Curos, Piedecuesta, Floridablacanca, Bucaramanga.

11:00 horas parada en Barbosa:  Parque Principal

16:00 horas llegada a Bucaramanga 

 

3.   Medellín-Bucaramanga, Ruta de la primavera colombiana

07:00 horas salida de Medellín: La Alpujarra

Medellín, por la ruta por la ruta Barbosa, Cisneros, Puerto Berrío, Puerto Araujo, San Vicente del Chucurí, Bucaramanga.

10:00 horas parada en Puerto Berrío

13:00 horas llegada a Bucaramanga

 

4.  Barranquilla-Bucaramanga, Ruta de las ciudades industriales

07:00 horas salida de Barranquilla: Antiguo Edificio de La Aduana

Barranquilla, por la ruta Barranquilla,  Palermo, Pueblo Viejo, La Ye de Ciénaga, Aracata, Fundación, Caracolicito, Copey, Bosconia, San Roque, Curumaní, Pailitas, El Burro, Pelaya, La Mata, Aguachica, San Martín, San Alberto, La Esperanza, El Playón, Rionegro, Bucaramanga.

Número de visitas a esta página: 11412
Fecha de publicación: 11/04/2003

Comparta esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 9 de noviembre de 2018 04:01 pm
Acerca de este Portal Nexura