Turquía 

Autoridad que impone la medida: Subsecretaría de Comercio Exterior, Dirección General de importaciones, Departamento de Salvaguardias. Ministerio de Economía de Turquía. www.dtm.gov.tr.

Prórroga de la medida de salvaguardia

Producto objeto de investigación: Artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares.

Subpartida Arancelaria: 42.02 Arancel de Aduanas de Turquía

Peticionario: Rama de producción Nacional Turquía

Norma Legal: Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Parágrafo 1 del artículo 12 del

Parágrafo 4 del artículo 12 del Acuerdo sobre Salvaguardias.

Recepción de Conformidad

El 24 de marzo de 2011, la rama de producción nacional presentó una solicitud ante la Subsecretaria de Comercio Exterior de Turquía,

para la revisión de la medida salvaguardia que fue notificada el 18 de marzo del 2008, entró en vigor el 8 de abril del 2008 y finalizó

el 7 de abril de 2011, contra las importaciones de artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares.

Inicio de la investigación

La investigación se inició después de evaluar una solicitud en materia de salvaguardia presentada por la rama de producción nacional,

los productos clasificados en la partida 42.02, durante la investigación se analizaron en tres grandes subgrupos:

Grupo A: Maletas y artículos análogos: 4202.11.90 - 4202.12.50 - 4205.12.99 - 4202.19.10 - 4202.19.90

Grupo B: De plástico o textil:4202.12.11- 4202.12.19- 4202.12.91- 4202.22.10- 4202.22.90- 4202.32.10- 4202.32.90- 4202.92.11- 4202.92.91

Los demás: 4202.11.90 - 4202.21.00 - 4202.29.00 -4202.31.00 - 4202.39.00 - 4202.91.10

Grupo C: Otros continentes: 4202.91.80 - 4202.92.15 - 4202.92.19 - 4202.92.98 - 4202.99.00

Las importaciones del producto en cuestión disminuyeron significativamente en 2008 y 2009 con la introducción de la medida de salvaguardia y volvieron a aumentar en 2010, sin embargo la cuota de mercado de las importaciones sigue siendo considerable, mientras que la rama de producción nacional sigue en proceso de ajuste

La autoridad investigadora informa que en su web tienen un link para que las partes interesadas puedan participar en la investigación.

NOTIFICACIÓN DE LA MEDIDA A LA OMC ANTES DE ADOPTARLA PROVISIONALMENTE

Descripción medida salvaguardia

El 8 de abril del 2011, entro en vigor una medida de salvaguardia provisional que durará como máximo 200 días, tiempo que dura la investigación.

La medida de salvaguardia provisional en forma de un derecho adicional de 2,70 dólares EE.UU. por kg, con un valor máximo de 4,25 dólares EE.UU., por unidad.

Determinación preliminar

Importaciones

Tras la introducción de la medida de salvaguardia en 2008, las importaciones de todas las categorías disminuyeron considerablemente. En 2010, las importaciones de todas las categorías comenzaron a aumentar, salvo las del grupo A.

La relación importaciones-producción nacional decreció tras la introducción de la medida de salvaguardia en 2008 y se ha mantenido estable en los dos últimos años

A raíz de la aplicación de la medida de salvaguardia, la cuota de mercado de las importaciones se redujo gradualmente, alcanzando en 2009 su nivel más bajo. En 2010, la cuota de mercado de las importaciones de determinados productos comenzó a aumentar de nuevo.

Indicadores de daño grave a la rama de producción nacional

Se analizan los datos presentados por cuatro importantes asociaciones que representan una proporción importante de la producción nacional.

El consumo de los productos de cada categoría disminuyó en 2008 y 2009, por las repercusiones de la crisis financiera y de la aplicación de la medida de salvaguardia.

La producción fluctuó en todas las categorías, en el periodo entre 2006 y 2010.

A pesar de la aplicación de la medida de salvaguardia a las importaciones a partir de 2008, las ventas en el mercado interno no registraron variaciones significativas. Su estabilidad se explica por la contracción de la demanda resultante de las crisis financieras.

El número de personas empleadas por los productores nacionales disminuyó un 5,6 por ciento entre 2008y 2010.

En conclusión, la evolución de los datos arrojó que algunos indicadores económicos mejoraron cuando se aplicó la medida de salvaguardia, sin embargo la mejora y adaptación de los productores nacionales a la competitividad de la industria se vio interrumpida por la crisis financiera mundial que provocó una contracción de la demanda interna y por ello durante este periodo los productores nacionales no pudieron aprovechar los efectos positivos de la medida de salvaguardia.

También se constató que una vez la medida de salvaguardia estuviera en vigencia, los productores nacionales pusieron en práctica empezaron un amplio plan de reajuste que consistía en nuevas inversiones e introdujeron nuevos modelos, sin embargo el proceso de adaptación y rehabilitación de la industria no han concluido.

Circunstancias críticas

Durante la investigación en la revisión de la medida de salvaguardia, que entró en vigor el 8 de abril de 2008 y dejo de tener efecto el 7 de abril de 2011.

Durante el período 2008 y 2009 se ve un aumento de la cuota de mercado de los productores nacionales. Determinadas cifras relacionadas con la rama de producción nacional muestran tendencia positiva en el periodo que se aplicó la salvaguardia. Sin embargo, durante el 2010 el volumen de importación volvió a crecer alrededor del 20 por ciento.

Considerando que un aumento súbito y significativo de las importaciones del producto investigado una vez finalizado el periodo de 3 años podría afectar desfavorablemente la recuperación de la rama de producción nacional, el objetivo de la salvaguardia provisional es eliminar la incertidumbre que se derivaría de la investigación en curso sobre la necesidad de prorrogar la medida actual. Esta medida se recaudará como una forma de garantía.

De conformidad con lo establecido en el párrafo 1 del artículo 9 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, los países en desarrollo quedarán excluidos de la medida porque sus exportaciones son menores del 3% de las importaciones totales