La imposición de los derechos se efectúa sobre productos específicos importados de un país o de maneraparticular sobre los productores y exportadores de ese país. Las disposiciones del Decreto 299 de 1995 establecen los procedimientos para la imposición de derechos compensatorios.

 

Etapas de la Investigación

  • Recepción de conformidad. La Subdirección de Prácticas Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior verifica que la solicitud cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 32 del Decreto 299 de 1995 y lo informa por escrito al peticionario en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Consultas. Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de conformidad se da a las autoridades de los países cuyos productos sean objeto de investigación, con un plazo máximo de un mes, la oportunidad de solicitar consultas con el fin de dilucidar los hechos del caso y llegar a una solución mutuamente convenida entre las autoridades colombianas y las del país de origen o de exportación. Sin perjuicio de los plazos establecidos, la oportunidad de elevar consultas se dará igualmente durante todo el plazo de la investigación. En tal caso, el plazo del mes previsto para la tramitación de consultas no suspenderá los demás términos establecidos para la investigación.
  • Evaluación del mérito para apertura de la investigación. Una vez transcurrido el mes para las consultas previas a la apertura de la investigación, se cuenta con un plazo de 20 días hábiles para evaluar el mérito de la solicitud de investigación y decidir su apertura. Si como consecuencia de las consultas se llega a una solución allí convenida la autoridad se abstendrá de abrir la investigación.
  • Determinación preliminar. Mediante Resolución motivada la autoridad investigadora se pronuncia acerca de los resultados preliminares de la investigación y de ser necesario puede establecer derechos compensatorios provisionales. Para esta gestión cuenta con un plazo máximo de 65 días calendario, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución de apertura de investigación. No se puede adoptar una determinación preliminar antes de transcurridos 60 días calendario contados a partir de la publicación de la resolución que ordena la apertura. Este plazo puede ser prorrogado hasta en un mes, de oficio o a petición de parte interesada.
  • Conclusión de la investigación. Dentro de un término de 3 meses contados a partir de la fecha de publicación de la resolución que contiene la decisión preliminar, se convoca al Comité de Prácticas Comerciales para informarle sobre los resultados finales de la investigación, a fin de que conceptúe sobre ellos. Este término puede prorrogarse hasta en un mes cuando se considere que circunstancias especiales lo ameritan.
  • Adopción de la medida. Producido el concepto del Comité de Prácticas Comerciales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del mes siguiente, adoptará la decisión correspondiente mediante resolución motivada.

Plazo máximo de la investigación. Para realizar y dar por concluida la investigación la autoridad investigadora dispone de un plazo máximo de 8 meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución de apertura.

Requisitos de la Solicitud

La solicitud se presenta en la Subdirección de Prácticas Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior o en sus Direcciones Territoriales. Debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el numeral 32 del decreto 299 de 1995:

  • Debe identificarse la rama de producción nacional y demostrar que la solicitud está apoyada por productores nacionales cuya producción conjunta represente mas del 50% de la producción nacional del producto similar.
  • Descripción del producto de producción nacional similar al que es presuntamente objeto de subvención. Demostración de la similaridad entre ambos productos.
  • Descripción del producto importado presuntamente objeto de subvención.
  • Países de origen o de exportación.
  • Nombre y domicilio de los importadores, exportadores y productores extranjeros, si se conocen.
  • Datos sobre el precio de exportación FOB, el cual puede obtenerse de la base de datos de la DIAN. Este precio debe ser preferiblemente ex–fábrica y con base en operaciones efectuadas dentro de 12 meses anteriores a la solicitud y tener los ajustes pertinentes.
  • Datos sobre el valor o porcentaje de estímulo, incentivo, prima, subvención o ayuda de cualquier clase que se otorgue al bien importado o a sus materias primas e insumos en el país de origen o de exportación, así como la autoridad u organismo que la otorga. Indicar en su caso la disposición aplicable y de ser posible el valor o el monto del subsidio y su incidencia sobre el precio del producto importado. El empleo de tipos de cambio múltiples en el país de origen o de exportación, así como la existencia de alguna forma de sostenimiento de los ingresos o precios cuando con ello se otorgue una ventaja, igualmente podrán ser considerados como subvención.
  • Determinación del perjuicio, amenaza de perjuicio o del retraso sensible del establecimiento de una producción en Colombia, ocasionado por las importaciones que se efectúen con subvenciones, mediante indicadores de producción, ventas, utilización de la capacidad instalada y del comportamiento de las utilidades, entre otros.
  • Información sobre los volúmenes y precios de las importaciones presuntamente objeto de subvención. Efectos de las importaciones en la rama de producción nacional de acuerdo con los parámetros establecidos en los artículos 13,14 y 15 del citado decreto. Para establecer el nivel de perjuicio es necesario presentar los Estados de Resultados y de Costos de Producción por línea de producción del producto objeto de investigación, así como la información sobre volúmenes para todos los indicadores contemplados en los artículos citados. Así mismo se requiere la presentación del Balance General y del Estado de Resultados de la empresa peticionaria.

Cuando la solicitud se presente dentro del primer semestre del último año la información debe referirse a los 3 últimos años y al período transcurrido del año en curso. Cuando se presente en el segundo semestre del último año se debe presentar la correspondiente a los 2 últimos años y el periodo transcurrido del año en curso.

  • Ofrecimiento de presentar a las autoridades los documentos correspondientes para verificar la información suministrada y autorizar la realización de visitas de verificación.
  • Elementos para determinar la causalidad entre la subvención y el perjuicio.
  • Suministro de las pruebas que se pretende hacer valer.
  • Identificación de la información confidencial, justificación de la solicitud de confidencialidad y resumen o versión no confidencial de la misma.

Recepción de Conformidad

La Subdirección de Prácticas Comerciales revisa la documentación presentada tanto en versión pública como confidencial por los peticionarios, para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma vigente. Para el efecto se revisan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Representatividad de los peticionarios;
  • Similaridad del producto importado y el producto nacional;
  • Descripción completa del producto importado y el producto nacional de forma que el bien objeto de posible investigación esté plenamente identificado de acuerdo con la subpartida arancelaria que le corresponda;
  • Soportes probatorios de la subvención debidamente traducidos al español en el evento que sean documentos en otros idiomas, verificación de que la descripción del producto sea igual a la del bien para el que se solicita la medida, comprobación de que las fechas de expedición correspondan a los últimos 12 meses contados a partir de la solicitud, equivalencias entre unidades de medida y entre monedas extranjeras y el peso colombiano;
  • Verificación de la existencia del precio de exportación y sus soportes y cifras sobre volúmenes, precios, valor y origen de las importaciones subvencionadas;
  • Estados de resultados, de costos de producción e información sobre los factores de perjuicio por línea de producción, para cada uno de los periodos de análisis de perjuicio, estados de resultados y balance general de la empresa peticionaria para los mismos periodos. Todos estos documentos debidamente firmados por el responsable de la información;
  • Elementos que prueben la existencia de relación causal entre las importaciones subvencionadas y el perjuicio causado a la rama de producción nacional;
  • Confidencialidad de los documentos aportados y presentación de sus respectivos resúmenes públicos:
  • Poder para actuar cuando se actúe a través de apoderado;
  • Certificado de existencia y representación legal de los peticionarios,

Una vez se verifique que la solicitud cumple con todos los requisitos básicos exigidos en la norma legal, se envía a los peticionarios la comunicación sobre el recibo de conformidad. Dentro de los 5 días hábiles siguientes al recibo de conformidad, se da a las autoridades de los países cuyos productos sean objeto de investigación, la oportunidad para que dentro de un mes eleven consultas para dilucidar los hechos y llegar a una solución mutuamente convenida entre las autoridades colombianas y las del país de origen o de exportación..

Evaluación del Mérito para la Apertura de la Investigación

Una vez transcurrido el mes establecido para las consultas previas a la apertura, se cuenta con un plazo de 20 días hábiles para evaluar el mérito de la misma. Si como consecuencia de las consultas se llega a un acuerdo no se iniciará la investigación. Las consultas se pueden efectuar durante todo el plazo de la investigación.

En esta etapa la Subdirección de Prácticas Comerciales elabora un informe técnico que es la base para decidir sobre el mérito de la apertura de la investigación. Este documento comprende un análisis sobre los siguientes aspectos :

  • Identificación de los peticionarios, representatividad y porcentaje de apoyo de la rama de producción nacional a la solicitud presentada. Para ello se oficia a los productores nacionales o agremiaciones conocidas, quienes en un término de 5 días hábiles contados a partir de la recepción de conformidad, deben manifestar por escrito su apoyo u oposición a la solicitud. En todo caso para la apertura de investigación se debe contar con el apoyo de mas del 50% de la producción nacional de dicho producto.
  • Identificación del producto objeto de investigación, incluida la descripción completa del mismo y la correspondiente subpartida arancelaria.
  • Grado de similaridad entre el producto importado y el de producción nacional, con base en la documentación aportada, las normas técnicas que cumplen los productos y el concepto respectivo de la Subdirección de Registros de Comercio Exterior.
  • Determinación de la confidencialidad de la información aportada y verificación de la presentación de los respectivos resúmenes públicos de la información confidencial.
  • Existencia de indicios suficientes de la subvención, de modo que se establezca que la producción, fabricación, transporte o exportación del bien importado o de sus materias primas e insumos ha recibido ayuda directa o indirecta o cualquier prima, ayuda, premio, estímulo o incentivo del gobierno del país de origen o de exportación o de sus organismos públicos o mixtos. También la presencia de tipos de cambio múltiples o de alguna forma de sostenimiento de precios o ingresos que represente una ventaja para el productor extranjero. La subvención se calcula en unidades monetarias o en porcentaje ad valorem, por unidad del producto subvencionado que se importe al territorio nacional.
  • Análisis de la información presentada para sustentar la cuantía de la subvención, la cual se establece deduciendo de la subvención total los gastos en que se haya incurrido para tener derecho a ella, los tributos a la exportación, así como los derechos y otros gravámenes para exportar hacia Colombia.
  • Para el precio de exportación, se determina para el país de origen investigado el valor FOB unitario fuente DIAN y se le restan los costos y gastos necesarios para establecer su valor ex fábrica, se verifican las fuentes de información y la equivalencia entre monedas extranjeras y pesos colombianos, entre otros aspectos. En caso de no encontrarse indicio suficiente de la subvención durante los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud, para el producto y el país de origen en referencia, se determinará que no existe mérito para la apertura de investigación.
  • Análisis de las importaciones del país investigado, demás países y totales; comportamiento de los precios FOB unitarios, volúmenes, participaciones porcentuales, con base en la información de declaraciones de importación fuente DIAN. Estas cifras deben corresponder a los tres últimos años y el periodo del año en curso, en caso de presentarse la solicitud en el primer semestre del año.
  • Análisis del perjuicio evaluando el comportamiento de los factores de perjuicio establecidos en el artículo 13 del decreto 299 de 1995: precios nominales y reales; producción; participación en el mercado; utilidades; uso de la capacidad instalada; inventarios; ventas; captación de capital o inversión; empleo; salarios nominales y reales; participación de las importaciones investigadas dentro del consumo nacional aparente, la producción nacional y las ventas nacionales.
  • Análisis del perjuicio evaluando los estados de costos de producción y de resultados por línea de producción para los periodos analizados, así como los estados de resultados y el balance general del peticionario en los mismos periodos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del decreto 299 de 1995.
  • Determinación de la relación causal entre las importaciones subvencionadas y el perjuicio ocasionado a la producción nacional, con base en los resultados de los indicadores de perjuicio importante, del análisis de las importaciones y de la evaluación de los estados financieros del peticionario.
  • Del establecimiento de la subvención, la presencia de importaciones efectivas y el comportamiento de los indicadores de perjuicio y relación causal analizados se concluye acerca del mérito de iniciar la investigación administrativa para el producto y país en referencia. Los conceptos del estudio técnico correspondiente son la base para la expedición de la respectiva resolución motivada.

Una vez encontrado el mérito para iniciar la investigación, se publica la resolución motivada al día siguiente de su expedición en el Diario Oficial.

Dentro de los siete días hábiles siguientes contados a partir de la publicación de la resolución de apertura se envía copia de la misma y de los cuestionarios a que haya lugar a las partes interesadas y a los representantes diplomáticos o consulares del país o países de origen o de exportación. Los demás interesados se convocan mediante aviso en un periódico de circulación nacional, para que expresen sus opiniones o soliciten la práctica de las pruebas pertinentes.

Decisión Preliminar

El plazo para la decisión preliminar es de 65 días calendario contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la resolución de apertura de investigación, el cual se puede prorrogar hasta en un mes adicional. Durante esta etapa se elabora un nuevo informe técnico que comprende evaluaciones y análisis de los siguientes aspectos:

  • Evaluación de la información de los cuestionarios: Las partes interesadas a quienes se les envían cuestionarios deben responderlos dentro de los 40 días calendario siguientes contados a partir de la fecha de su envío. Este plazo se podrá prorrogar hasta por 10 días calendario adicionales. Las respuestas de los productores o exportadores en el extranjero se deben presentar en español o traducción oficial, lo mismo que para los documentos con los que se pretende demostrar lo afirmado por cada parte interesada.Con los datos diligenciados en los cuestionarios se obtiene de las partes interesadas información que permite contar con elementos de juicio adicionales para tomar decisiones respecto al caso. La Subdirección de Prácticas Comerciales evalúa y analiza la información correspondiente para incorporarla a la investigación cuando corresponda.
  • Pruebas: Se practican las pruebas que se consideren necesarias, de oficio o a solicitud de parte interesada. El término para la práctica de pruebas inicia con la evaluación del mérito para la apertura de investigación y vence dos meses después de la fecha de publicación de la resolución que contiene la determinación preliminar.
  • Visitas de verificación:  Se efectúan para comprobar la información aportada por los peticionarios y obtener mayores elementos de juicio sobre el caso. Estas visitas normalmente se realizan en las oficinas de los peticionarios, verificando que tanto la información de tipo contable como la correspondiente a los factores de perjuicio estén de conformidad con los registros contables y administrativos de la empresa.
  • Comentarios de las partes interesadas: Se evalúan los comentarios aportados por las partes interesadas con el fin de modificar o dejar en firme los conceptos expresados por la Subdirección de Prácticas Comerciales dentro de la investigación.
  • Otras actividades: Se actualiza y depura la información correspondiente a importaciones efectivas, determinación del subsidio, precio de exportación, perjuicio y relación causal, de acuerdo con la información adicional aportada por las partes interesadas, los resultados de las visitas de verificación y los análisis realizados por la autoridad investigadora.

Con la información actualizada se elabora el estudio técnico que sirve de base para la la determinación preliminar respectiva. En caso de ser necesario y cumplidos los requisitos correspondientes se pueden imponer derechos provisionales.

Una vez encontrado el mérito para continuar la investigación, con o sin imposición de derechos provisionales, se publica en el Diario Oficial al día siguiente de su expedición la resolución motivada correspondiente a la decisión preliminar. Dentro de los siete días siguientes a la publicación se envía copia de esta resolución al país o países miembros cuyos productos sean objeto de investigación, así como a las demás partes que hayan manifestado su interés de participar en el proceso.

Decisión Final

Dentro de un plazo de 3 meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que adopta la decisión preliminar, se convoca al Comité de Prácticas Comerciales para presentarle los resultados finales de la investigación, a fin de que conceptúe sobre ellos. Este plazo podrá prorrogarse hasta en un mes, cuando se considere que circunstancias especiales lo ameritan.

Para el efecto se actualiza el informe técnico elaborado para la determinación preliminar con los resultados de la valoración de las pruebas practicadas de oficio o a petición de parte, los alegatos de las partes interesadas y las actuaciones de la autoridad investigadora, entre otros.

En el informe técnico final se incluye la recomendación para imponer o no derechos compensatorios definitivos, que pueden ser un porcentaje ad valorem sobre el valor FOB o la fijación de un precio base para dichas importaciones. En todo caso los derechos no serán superiores a la cuantía de la subvención y se tendrá en cuenta el precio del producto importado en el mercado nacional frente al del producto nacional; los precios a los cuales se vende el producto en el mercado nacional y el efecto de las medidas en el mercado nacional. Los derechos tendrán una vigencia máxima de 5 años, a menos que persistan las causas que los originaron.

El informe técnico elaborado para la determinación preliminar se actualiza con los resultados de la valoración de las pruebas practicadas de oficio o a petición de parte, los alegatos de las partes interesadas, los argumentos e información aportados en la audiencia entre intervinientes y su incidencia en las conclusiones de la autoridad investigadora acerca de la representatividad, similaridad, la práctica desleal, el daño y la relación causal, entre otros. Dentro del informe técnico se incluye la recomendación para imponer o no derechos antidumping definitivos, que pueden ser un porcentaje ad valorem sobre el valor FOB o la fijación de un precio base para dichas importaciones.

Evaluación del Comité Prácticas Comerciales

El Comité de Prácticas Comerciales conceptúa sobre el informe técnico elaborado por la Subdirección de Prácticas Comerciales y envía a las partes interesadas un documento con los hechos esenciales, para que en un término de 10 días calendario presenten sus comentarios por escrito a la Secretaría del Comité. Esta Secretaria a su vez dispone de 10 días calendario para presentar las respuestas de las partes interesadas y los comentarios técnicos de la Subdirección de Prácticas Comerciales, para que éste Comité los evalúe y presente su recomendación final al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,adopta la decisión correspondiente mediante resolución motivada, dentro de los 7 días siguientes a la recomendación del Comité de Prácticas Comerciales. El derecho compensatorio puede ser inferior a la cuantía de la subvención, si un monto inferior es suficiente para eliminar el perjuicio.

La resolución se publica al día siguiente de su expedición en Diario Oficial y dentro de los 7 días siguientes se envía copia de la misma al país cuyos productos sean objeto de la medida, a la DIAN para lo de su competencia y a las demás partes interesadas.

Acciones que proceden contra los actos administrativos

  • en Colombia

Contra las resoluciones de apertura, preliminar y la determinación final se puede presentar recurso de revocatoria directa. Respecto a la determinación final adicionalmente se puede iniciar una acción ante el Contencioso Administrativo.

  • En la Organización Mundial de Comercio

Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio que se consideren afectados por una decisión en el procedimiento de investigación en referencia, pueden recurrir ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC en Ginebra, Suiza.