Introducción

 

El pasado   1 y  2  de  diciembre de  2016 el Ministerio de  Comercio, Industria  y Turismo realizó la  XXXI versión  del Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo, evento  que  se consolida como uno de los principales espacios  en los que la nación  y las regiones  definen los lineamientos  para  el desarrollo turístico del país.

El  encuentro   que  lleva  más  de   15  años   realizándose,  tuvo  como   temática   central   la socialización   de   los   Corredores   Turísticos   de   Colombia,   una  nueva   iniciativa   de planificación,  ordenamiento y  promoción  para   los  destinos  turísticos  del   país,  que  el Ministerio viene estructurando  como un factor de integración y cooperación regional.

Esta novedosa  propuesta  busca  generar  valor  y  contenido  a  las  propuestas  actuales  de turismo  regional,  a  través  de  la  estructuración   de  espacios   turísticos que   faciliten   la conectividad  de  la  oferta  y  la  demanda  a  través  del  territorio   nacional, así  como   la ampliación  de  la  oferta  existente  en  los  destinos para   la  generación  de  expenenc1as diferenciadas para el creciente número de viajeros  que llegan  a Colombia.

Durante  los dos días que se realizó el evento se desarrolló una agenda  que incluyó  la transferencia   de  conocimientos   y  buenas   prácticas   por   parte   de  los gobiernos  de  la República  de Argentina y Perú, en la implementación de sus corredores turísticos y que hoy son un ejemplo  en Latinoamérica.

Así   mismo  la  Viceministra   de  Turismo  de  Colombia,  doctora   Sandra   Howard  Taylor, presentó el panorama turístico de Colombia y exaltó el buen  momento que se vive para  el turismo en el país, el cual se ratifica  en las siguientes cifras:

  • Pasamos de  recibir   2'610.000 turistas internacionales en  2010 a  4'447.000 en 2015
  • Entre 201 O y 2015, el empleo en el sector aumentó 17%, alcanzando 1'818.000.
  • En el 2015, el turismo pasó a ser el segundo  mayor  generador de divisas.
  • Entre  201 O   y  2015  ingresaron    163   nuevos   hoteles,   incrementando    16,839 habitaciones.
  • Los ingresos  de  divisas  por  turismo  aumentaron   52,6%, pasando   de  US$3 .440 millones en 2010 a US$5.251 millones en 2015.
  • Los  flujos   de  inversión   extranjera  directa   a  Comercio,  Hoteles  y  Restaurantes aumentaron  741%, pasando  de US$221 millones en 201 O a US$1 .858 millones en 2015.
  • En  cada   trimestre,  desde   el   inicio   de   2015,  el   crecimiento   de   la   rama   de restaurantes y hoteles ha sido superior al crecimiento  de la economía.
  • Entre 201 O y 2015 se abrieron 48 nuevas rutas aéreas  internacionales. En 2016 se han abierto 6 rutas nuevas.
  • A  la  fecha  se han  ejecutado   156 proyectos  de  infraestructura  turística  en  todo  el país,   con   una   inversión   de   más   de   medio   billón    de   pesos   y   que   vienen megaproyectos a través de alianzas público-privadas, que serán polo  de desarrollo de las regiones.

No   obstante  ante  este positivo  panorama,  la  Viceministra   recalcó  que  el  país  requiere también  que sus autoridades públicas  generemos  esquemas de trabajo eficiente  en equipo; cooperación entre los actores de la academia, privados y sociales; articulación y liderazgo de  las  iniciativas  del  sector  con  el  fin  de  fortalecer  la  competitividad  de  los  destinos; mejorar   el enfoque  productivo de  las  cadenas   de  valor  de  los  territorios;     promover   la equidad y sostenibilidad en el desarrollo para  la mejora  de la calidad de vida  de las comunidades receptoras, así como  facilitar  el disfrute, el gasto y conocimiento   de nuestros territorios  por parte de los turistas.

El Encuentro finalizó con una productiva jornada  de trabajo  en la que los líderes del turismo regional pudieron validar  la propuesta  inicial de cada  uno de  los 12 corredores turísticos que  se plantean  para  el  país. Adicionalmente sus aportes  permitieron definir  los  hitos turísticos con mayor nivel de atractividad para la demanda nacional e internacional, las vocaciones turísticas de cada  uno de los departamentos  y a  partir  de ello  la  definición de dos vocaciones principales para  el corredor y los productos  turísticos que actualmente  están siendo comercializados en sus territorios.

En consecuencia  con lo anterior  y sacando  ventaja  de tener reunidos  por  primera  vez a las Autoridades Turísticas de los departamentos y municipios que integran  cada  uno de los corredores, se realizó un ejercicio cuyo objetivo  era  la definición de dos posibles megaproyectos turísticos que potencien  el valor  de los atractivos  y servicios turísticos que se incluyen en los destinos que integran  el corredor.

El documento  que  se presenta  a  continuación  incluye  los  resultados  y  logros  obtenidos durante  los  dos  días  de  trabajo en  los  que  se realizó el XXXI Encuentro de  Autoridades Turísticas de Colombia

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Fecha de publicación: 26/07/2017
Última modificación: 14/12/2017

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Última fecha de actualización: Jueves 14 de diciembre de 2017 04:15 pm
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