El Viceministerio de Turismo realiza procesos de verificación y control a prestadores de servicios turísticos (formales e informales) mediante brigadas de formalización, liderando mesas de trabajo, con el fin de hacer seguimiento a quejas relacionadas con competencia desleal, publicidad engañosa, entre otras acciones que vulneran los derechos de los turistas. Investigando a los prestadores de servicios turísticos que operan sin la previa inscripción en el RNT y expidiendo certificaciones de no sanción a los prestadores de servicios turísticos que lo requieran. ¿Cuáles infracciones son sancionadas? - Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio o a las entidades oficiales que la soliciten. - Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio-producto turístico ofrecido. - Infringir las normas que regulan la actividad turística. - Realizar la prestación de servicios turísticos sin RNT. - Incumplir con los servicios ofrecidos a los turistas. - Incumplir con las obligaciones frente a las autoridades de turismo. Investigaciones y sanciones La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Dirección de Investigación de Protección al Consumidor, realiza las investigaciones y decide en primera instancia sobre las quejas de los usuarios presentadas por incumplimiento de los prestadores de servicios turísticos y demás infracciones contempladas en la normativa vigente. Información tomada del: ABC del turismo MinCIT Páginas relacionadas Glosario Entidades Adscritas y Vinculadas Turismo Turismo y Calidad Formalización Turística Composición del Viceministerio de Turismo Turismo responsable Destinos Mágicos Funciones del Viceministerio de Turismo Posadas Turísticas en Colombia Obligaciones del turista La OMT - Organización Mundial del Turismo El turista Derechos del turista