Formalización Turística


El Viceministerio de Turismo realiza procesos de verificación y control a prestadores de servicios turísticos (formales e informales) mediante brigadas de formalización, liderando mesas de trabajo, con el fin de hacer seguimiento a quejas relacionadas con competencia desleal, publicidad engañosa, entre otras acciones que vulneran los derechos de los turistas.
 
Investigando a los prestadores de servicios turísticos que operan sin la previa inscripción en el RNT y expidiendo certificaciones de no sanción a los prestadores de servicios turísticos que lo requieran.
 

¿Cuáles infracciones son sancionadas?

- Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio o a las entidades oficiales que la soliciten.

- Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio-producto turístico ofrecido.

- Infringir las normas que regulan la actividad turística.

- Realizar la prestación de servicios turísticos sin RNT.

- Incumplir con los servicios ofrecidos a los turistas.

- Incumplir con las obligaciones frente a las autoridades de turismo.
 

Investigaciones y sanciones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Dirección de Investigación de Protección al Consumidor, realiza las investigaciones y decide en primera instancia sobre las quejas de los usuarios presentadas por incumplimiento de los prestadores de servicios turísticos y demás infracciones contempladas en la normativa vigente.
 
Información tomada del: ABC del turismo MinCIT

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