¿Por qué  un manual sobre las negociaciones comerciales de servicios?

La tendencia a que los recientes acuerdos comerciales abarquen tanto las mercancías como los servicios, y la importancia creciente que ha adquirido el sector de servicios dentro del contexto económico global, traen nuevas oportunidades para que las empresas y los profesionales de cualquier área del conocimiento presten servicios que hasta hace una década no eran demandados.

Los acuerdos comerciales internacionales y el desarrollo tecnológico están remodelando las disposiciones nacionales sobre dónde y cómo hacer negocios. A la hora de tomar decisiones sobre su internacionalización, las empresas deben tener en cuenta las reglas de la Organización Mundial del Comercio y  los acuerdos bilaterales y regionales.

Como resultado de las negociaciones de servicios que Colombia ha realizado en la Organización Mundial del Comercio -OMC-, el Tratado de Libre Comercio -G3-, la Comunidad Andina –CAN-, y de las recientemente realizadas con los Estados Unidos, el país ha obtenido mejores condiciones de acceso para entrar a prestar sus servicios a nuevos mercados.

El objetivo de este manual es informar a los proveedores locales de servicios y a los que busquen realizar exportaciones de servicios, principalmente hacia Estados Unidos, sobre las mejores condiciones de acceso para los servicios colombianos derivadas de estas recientes negociaciones.

Como las reglas de la OMC, y en general las disciplinas sobre los acuerdos comerciales en materia de servicios, no están escritos en un lenguaje empresarial, este manual también busca ayudar al empresario de servicios a comprender el complejo entramado de normas en vigor a nivel bilateral, regional y multilateral.

Texto del Manual

*José Antonio Rivas, Director Inversión Extranjera y Servicios,Jairo Tiusabá: Comentó el capítulo sobre Comercio Transfronterizo de Servicios del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos,Catalina Gaviria: Comentó el Anexo sobre los Servicios Financieros del AGCS y el capítulo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Información estadística sobre inversión.Natalia Ariza : Comentó las medidas Disconformes de Estados Unidos y de Colombia,Neyibia Cuellar: Ideó y coordinó la preparación de este Manual. Comentó el AGCS, el Anexo y los compromisos adicionales sobre Servicios de Telecomunicaciones del AGCS y los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos.