Boletín No. 11
Febrero de 2006
 

Contenido
1 En Manizales, cuatro primeros restaurantes categorizados del país
2
Editorial: Balance satisfactorio del turismo internacional en Colombia para 2005
3
Nuevos estándares de sostenibilidad para destinos y alojamientos turísticos

4 Con otros ojos: Colombia lucha contra estereotipos y trabaja para fomentar turismo
5 Breves
Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo
DIRECCIÓN DE TURISMO

Coordinación:
OFICINA DE COMUNICACIONES

Para sugerencias y comentarios sobre el Boletín Turístico Vive Colombia escriba a:
boletinturistico@mincomercio.gov.co

Commutador:

6067676 Ext. 1532
 

 

EN MANIZALES, CUATRO PRIMEROS RESTAURANTES CATEGORIZADOS DEL PAIS

Restaurante Palogrande
Tras cinco meses de la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la medida para categorizar los restaurantes del país, calificando sus servicios por tenedores, cuatro de estos establecimientos, ubicados en Manizales, lograron ser los pioneros en certificar su calidad.



BALANCE SATISFACTORIO DEL TURISMO INTERNACIONAL
EN COLOMBIA PARA 2005
El balance del turismo internacional en 2005 arrojó resultados bastante alentadores en cuanto a llegadas de extranjeros. Durante 2005, 925.009 extranjeros visitaron Colombia, un 17% más frente a los 790.940 que ingresaron en 2004. Esta es la cifra más alta registrada desde 1982.



NUEVOS ESTÁNDARES DE SOSTENIBILIDAD PARA DESTINOS
Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Playa Suroeste Providencia - Santiago Montes
El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. En este sentido, el desarrollo debe ser armónico con los aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales del entorno de las actividades productivas.



Con otros ojos:
COLOMBIA LUCHA CONTRA ESTEREOTIPOS Y
TRABAJA PARA FOMENTAR TURISMO

Centro Internacional Kra. 7
Usted debe tener cuidado si va a viajar a Colombia. Cuidado, principalmente, para evitar el error de llegar allá con la cabeza llena de estereotipos como: “el país es peligroso y violento”. La Colombia de los noticieros –aquella que vive en problemas con la guerrilla- no es, en absoluto, la Colombia del turismo. La seguridad es óptima, afirma Fátima Carvalho, mujer nacida en Bahía y radicada en San Pablo.



BREVES

DEFINIDA FECHA DE LA ASAMBLEA DE LA OMT-2007
La XVIII Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo –OMT- 2007, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, se realizará entre el 21 y el 28 de noviembre, según quedó definido durante la Feria Internacional de Turismo –FITUR-, que se realizó en Madrid.



INVENTARIO DE FERIAS Y FIESTAS HACE MINCOMERCIO
Las ferias y fiestas son la expresión de los pueblos y la continuidad de las costumbres y las tradiciones folclóricas ancestrales de cada región. Cada año la alegría de las festividades moviliza miles de turistas que fomentan directa o indirectamente las actividades económicas regionales.



¡QUIEN LO VIVE, ES QUIEN LO GOZA!
Y a propósito de ferias y fiestas, el Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. Es la fiesta más popular, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.




PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEBEN ACTUALIZAR INFORMACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
Los prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo tienen plazo hasta el 30 de abril para actualizar su información en el registro.



$8 MIL MILLONES PARA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA MARTA
Con el fin de mejorar la conservación y productividad del patrimonio cultural de Santa Marta, a través de una estrategia de gestión del espacio público del centro histórico de este importante destino turístico, el Gobierno Nacional invertirá $8 mil millones.




COLOMBIA FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA CON GUATEMALA
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó, con el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, un convenio de cooperación turística, durante la visita oficial que realizó recientemente el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a Centroamérica.



PRIMER CONGRESO REGIONAL PARA GUIAS DE TURISMO DEL CARIBE COLOMBIANO
La Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Consejo Profesional de Guías de Turismo, invita al Primer Congreso Regional para Guías de Turismo del Caribe Colombiano, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta los días 23, 24 y 25 de Marzo de 2006




San Andrés - Foto Cortesía de Pastor Virviescas
NUEVAS REUNIONES DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD TURÍSTICA
Con el fin de continuar ejecutando el Plan Estratégico de Seguridad Turística, la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante los meses de febrero y marzo, realizará el seguimiento a los Consejos Regionales de Seguridad Turística en los destinos de Santa Marta, Cartagena, San Andrés Islas, Sincelejo y Armenia.




REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
PLANES VIVE COLOMBIA
PREVENCIÒN DEL TURISMO SEXUAL INFANTIL:
NORMATIVIDAD:


Todas las fotografías son propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Su utilización requiere autorización de la Dirección de Turismo.